El gobierno federal y algunos partidos políticos hacen declaraciones en favor de la Alianza por la Calidad de la Educación:
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, señaló que en la agenda educativa se trabaja para erradicar de por vida la venta de plazas, pues nadie tiene ahí una propiedad patrimonialista. La funcionaria federal aclaró que las plazas pertenecen a la República y al Estado mexicano por lo que deben ser para quienes tengan mejores méritos.
La Alianza por la Calidad de la Educación no busca privatizar, sino fortalecer a la escuela pública, mejorar instalaciones y otorgar plazas por mérito a los docentes, aseveró la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota. “En el marco del tercero constitucional, la Alianza de ninguna manera representa un riesgo a la privatización, sino la apuesta más importante a la escuela pública, gratuita, laica, obligatoria y de calidad, porque a la escuela pública es donde van millones de mexicanos y donde muchos de nosotros nos hemos educado, y es el garante de la movilidad social y la apuesta mas importante de justicia”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) salió en defensa de la Alianza por la Calidad de la Educación, que pretende mejorar en este año la infraestructura de 10 mil planteles, además de acabar con la venta de plazas y que las vacantes sean ocupadas por los mejores profesores. La dependencia dijo estar consciente de las resistencias que existen dentro de una parte del magisterio para adoptar este nuevo mecanismo, como los profesores de varias entidades del país, y donde en algunos de ellos se encuentran en paro de labores desde el inicio del actual ciclo escolar, pero también felicitó a los más de 70 mil que presentaron el concurso de oposición en agosto pasado.
El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su apoyo a la Alianza por la Calidad de la Educación. El secretario general de este partido, Rogelio Carbajal, consideró que dicho acuerdo no atenta contra los maestros, por el contrario, busca mejorar su desempeño y la calidad de los planteles. “Creo que nadie puede oponerse a un esfuerzo que es noble en sí mismo y que simplemente intenta mejorar la educación que se brinda a los niños”.
El Partido Nueva Alianza (Panal) impulsará en entidades donde las clases han sido suspendidas, talleres “alternos” con maestros del SNTE para que los niños no se queden sin sus cátedras. La medida será puesta en marcha como programa piloto en Morelos, donde impulsarán a partir de la próxima semana talleres impartidos por docentes afiliados a este partido político. Éstos serán orientados a estudiantes que deseen seguir en “asesoría” ante la suspensión de clases, informó durante una visita a la entidad la diputada federal Mónica Arreola Gordillo. Esta estrategia será para conocer si funciona la instalación de estas escuelas “taller”, denominadas casas amigas. “Es un asunto de compromisos con los alumnos, estamos realizando el programa que será puesto en marcha… esto se haría en otros estados si es necesario, que esperemos no ocurra”, señaló Arreola Gordillo.
El titular del ejecutivo federal salió en defensa de la Alianza por la Calidad Educativa, y destacó que mucha gente se resiste al acuerdo porque prefiere seguir vendiendo y negociando las plazas magisteriales como si fueran suyas. Calificó de increíble que en México muchos jóvenes que terminan la secundaria no dominen las matemáticas elementales o no puedan realizar una lectura de comprensión completa. Para romper esta situación, consideró que es importante la Alianza por la Calidad Educativa; que una plaza de maestro no la cubra el recomendado, el que tenga una palanca o reciba un dedazo ni el que la compre en el mercado negro, dijo, sino el docente más competente y calificado.
En Quintana Roo se levanta el paro magisterial:
En Quintana Roo, unos 297 mil alumnos de educación básica en la entidad regresarán hoy a las aulas tras el levantamiento del paro magisterial de 17 mil docentes inconformes con la denominada Alianza por la Calidad de la Educación. De tal forma, la huelga que afectó por poco más de un mes la impartición de clases en el estado, llegó a su fin, al menos de manera parcial, y permitirá regresar a las aulas a los menores de ese nivel desde hoy. Los maestros, integrantes de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pedían la destitución de sus líderes inmediatos y la entrega de sus plazas a sus hijos, tras su jubilación del magisterio.
Pero en Morelos el conflicto sigue escalando en magnitud:
Para resolver el conflicto magisterial en Morelos las autoridades del estado y la Secretaría de Educación Pública están dispuestos a ceder con algunas excepciones a la Alianza por la Calidad de la Educación que se aplique en aquel estado, como otorgar “derecho preferente” a los familiares de maestros en servicio, aplicándoles sólo un examen de “diagnóstico” para obtener una plaza. Así lo informó José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación de Morelos, pues aseguró que a más de un mes de paro magisterial “no se trata de cerrar puertas y decir que ningún familiar (de maestros en servicio) puede dar clases”. Afirmó que en su llamado al diálogo con los docentes se propone “flexibilizar” la Alianza con la anuencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, toda vez que lo acordó así con el gobernador Marco Antonio Adame. Uno de los puntos medulares es la “transferencia de plazas”, aunque negó que esto signifique “herencia”, más bien señaló que es “una adecuación del modelo de promoción”.
El magisterio de Morelos en paro en lo que va del ciclo escolar marchó nuevamente a la Ciudad de México, donde bloquearon Periférico, Reforma y Tlalpan, entre otros muchos puntos, para luego dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos por segunda ocasión, para solicitar una audiencia con el propósito de destrabar el conflicto en Morelos.
El magisterio disidente, en Morelos, aceleró los trabajos para presentar una propuesta alternativa al proyecto que se impulsa en la Alianza para la Calidad Educativa, en donde se preserve “una educación laica y gratuita como lo manda la Constitución”. Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento magisterial, aseguró que se trabaja en este documento y, también buscarán el dialogo con el gobernador. Ante la negativa de los medios de comunicación locales de proporcionarles derecho de réplica, los docentes han comenzado a consolidar proyectos de prensa escrita y la posibilidad de instalar en las próximas horas, una señal de radio clandestina para romper el supuesto cerco mediático y la campaña de desprestigio en su contra.
Como una estrategia “contrainsurgente y de esquirolaje” calificaron maestros de la sección 19 de Morelos la aplicación del denominado programa Casa Amiga que impulsa el Partido Nueva Alianza (Panal) en esa entidad, con el objetivo de que profesores no paristas den clases en casas particulares, luego de que más de 23 mil docentes mantienen un paro de labores desde el pasado 18 de agosto en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Mónica Arriola Gordillo, diputada federal por el Panal e hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, afirmó durante una visita de trabajo a la ciudad de Querétaro que Casa Amiga también se aplicará en todas las entidades donde “se presenten problemas similares (al de Morelos), en rechazo a la alianza”.
Profesores de la sección 19 de Morelos bloquearon el acceso a 12 oficinas recaudadoras de rentas del gobierno estatal, en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), acción que calificaron de “éxito”, al afirmar que “no se perdió ni un centavo ni hubo un vidrio roto”. Los docentes, quienes mantienen un paro de labores desde el pasado 18 de agosto, aseguraron que siguen cerradas más del 90 por ciento de las escuelas públicas de la entidad, ante la “indiferencia del gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, para resolver un conflicto cuya solución es muy clara: sacar la ACE de Morelos”.
Maestros de la sección 19 de Morelos tomaron la sede regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Cuernavaca, ante la negativa de grupos gordillistas de abandonar el inmueble, lo que ocasionó un enfrentamiento entre paristas e institucionales, con un saldo de tres docentes lesionados. Rogelio Ortega Gallardo, integrante del movimiento magisterial, aseguró que "un grupo profesores estaba siendo agredido por los charros que se negaban a abandonar el edificio de la sede regional del sindicato, lo que ocasionó que cerca de 200 maestros nos trasladáramos hasta el lugar, donde constatamos que tres de ellos eran violentados por 20 golpeadores, por lo que acudimos a rescatarlos”. Indicó que “hubo empujones y algunos golpes, ante la intensión de atrincherarse en el edificio, pero logramos desalojarlos poco antes del mediodía, sin que se presentara mayor enfrentamiento con elementos de las fuerzas de seguridad estatales, que ya se encontraban ahí”.
Docentes de Morelos tomaron ocho estaciones radiofónicas y televisoras locales, para exigir que se transmita por esos medios su punto de vista entorno al conflicto que mantienen con los gobiernos estatal y federal, pero interrumpieron esa actividad para ir a desalojar violentamente, de una oficina sindical, a profesores que apoyan a Elba Esther Gordillo.
También en Guerrero:
Cientos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron durante varias horas las oficinas de la Secretaría de Finanzas y el Registro Civil para presionar al secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, y lograr una respuesta favorable a sus demandas. En la acción se impidió salir a unos 500 trabajadores y usuarios, mientras profesores disidentes dialogaban con el funcionario para impugnar los 10 puntos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Más de mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones del PRD en Chilpancingo y del Congreso local en rechazo a la firma del pacto por la Alianza de la Calidad de la Educación (ACE). Dirigentes de esa agrupación se reunieron con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien planteó su disposición a celebrar una consulta para discutir la ACE, y reconoció que algunos puntos de ese documento no son favorables al magisterio guerrerense.
También hay protestas en Puebla:
Unos mil integrantes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Puebla, ocuparon la sede de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) número uno, ubicada en el municipio de Huauchinango, en la sierra norte del estado, para exigir la destitución de Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del gremio. Los maestros, quienes se identificaron como miembros del Consejo Regional de Lucha de la Corriente Democrática del SNTE en Puebla, iniciaron la toma de las instalaciones al alrededor de las siete de la mañana de este jueves. Demandaron la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada entre el gobierno federal y Gordillo Morales hace más de dos meses, y repudiaron las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Y en Chiapas:
Más de mil profesores bilingües y monolingües de la región selva de Chiapas acordaron iniciar trabajos para conformar un sindicato independiente. Durante una asamblea realizada en la cabecera municipal de Ocosingo aseguraron que no reconocen al secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez, porque “fue impuesto” por la dirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales. Varios mentores que participaron en el encuentro exigieron la expulsión de maestros pertenecientes a la Coordinadora Regional, a quienes acusan de charros y de haber “traicionado los acuerdos de la mayoría, que había determinado rechazar la imposición de Galíndez como secretario general” de la sección 7.
1 comentario:
Me interesa mucho la labor de recuperación de información y reflexión crítica que haces en tu blog. Me permitiré agregar tu link en mi blog.
un saludo.
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