En distintos puntos del país se han manifestado protestas en contra de la Alianza por la Calidad, y se publican notas sobre la dificultad de realizar dicha propuesta:
A 15 días de iniciado el ciclo escolar, la SEP y el SNTE incumplieron con el compromiso de la Alianza por la Calidad de la Educación de que los docentes seleccionados por concurso de oposición estuvieran frente en aula desde el primer día de clases. La petición de la comisión rectora —integrada por funcionarios de la SEP y el SNTE— es que aunque la asignación de plazas sea facultad de las entidades debido a la descentralización educativa, “respeten la prelación” de quienes aprobaron el examen; que la asignación de cada profesor se haga en presencia de observadores de Transparencia Mexicana —organización civil encargada de vigilar el proceso— y que dicha transparencia sea “documentada”.
Un total de dos mil 898 maestros de Coahuila presentaron hoy exámenes de oposición para obtener una de las 46 plazas disponibles para educación primaria o 560 horas de clase en secundaria, luego de que no pudieron hacerlo el 11 de agosto. El titular de la Secretaría de Educación y Cultura en la entidad, Manuel Jaime Castillo Garza, informó que los exámenes fueron presentados en nueve sedes localizadas en los municipios de Saltillo, Monclova, Nueva Rosita y Piedras Negras.
Por lo menos, 100 escuelas de la entidad suspenderán clases en Querétaro a fin de sumarse al paro cívico nacional de hoy, para protestar contra la Alianza por la Calidad de la Educación y por las reformas a la Ley del ISSSTE. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial en el estado suspenderán clases en los municipios de Querétaro, Cadereyta y Jalpan, donde de manera simultánea realizarán marchas.
Miles de maestros en varias entidades de la República cesaron sus actividades docentes para sumarse al llamado Paro Cívico Nacional, principalmente en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y las reformas a la Ley del ISSSTE. Los mentores, en su mayoría afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y pertenecientes a gremios independientes, realizaron marchas, mítines y tomas de edificios públicos en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Querétaro, Puebla, Durango y Baja California Sur, entre otras ciudades.
Una veintena de investigadores de la educación del Cinvestav y de La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la Reforma Integral a la Educación Básica al considerar que antes se debe regular las “atribuciones y funciones” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que la dependencia encabezada por Josefina Vázquez Mota, “asuma sus obligaciones y facultades… en lugar de renunciar a ellas” frente a los intereses del sindicato y de organizaciones privadas.
Maestros de la sección XVIII, de Michoacán, adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del sindicato magisterial, anunciaron más paros de clases en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Educación y para detener lo que consideran una agresión al derecho laboral del magisterio. Nuevamente un millón de estudiantes de educación primaría y secundaria se quedarían sin clases en Michoacán.
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