La aplicación del programa de transporte escolar en el D.F. no es sencilla, hay quejas de que ha provocado un gran incremento en las colegiaturas:
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se manifestó en contra de la obligatoriedad del servicio de transporte escolar, pues su aplicación ha provocado un aumento de 11 por ciento en el pago de colegiaturas, más del doble de lo estimado, que era de 5 puntos porcentuales, debido a que las escuelas privadas tienen que hacer frente también al impuesto empresarial a tasa única (IETU). El representante de la agrupación aseguró que con el arranque del “plan piloto” del transporte escolar, las escuelas determinaron incrementar sus colegiaturas en promedio a 5 mil 500 pesos mensuales, de los cuales 35 por ciento –mil 600 pesos– corresponden al pago de autobuses, por lo cual “reiteramos nuestro llamado a las autoridades capitalinas y a la Asamblea Legislativa a no hacer obligatorio lo imposible”. Su aplicación provocará que entre 3 mil y 4 mil integrantes de la Federación de Escuelas Particulares interpongan amparos porque la gente no estaría dispuesta a pagar el servicio de transporte escolar, ya que podría ser mayor que las colegiaturas y no atienda a la totalidad de los alumnos, quedando fuera de este programa piloto dos de cada 10 niños.
El gobierno del D.F. considera las bondades del programa:
El transporte escolar obligatorio retirará de las calles a 32 automóviles por cada una de las unidades que transportarán a los niños. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, a pesar de los contratiempos del programa, el saldo será positivo y se logrará aplicar en las escuelas del Distrito Federal que así lo requieran. La dependencia aclaró que las deficiencias operativas no son su responsabilidad, pues dependen directamente de las empresas contratadas.
Los estudiantes de bachillerato no consideran participar del programa:
Los alumnos de preparatoria no se integrarán al programa de Transporte Escolar Obligatorio.
Para el 2009 se iniciará el programa en escuelas públicas:
A principios de 2009 arrancará la aplicación del transporte escolar obligatorio, en su fase piloto, en escuelas públicas. El servicio estará a cargo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del gobierno capitalino. El organismo elabora un estudio para seleccionar a los colegios, entre los 34 con mayor conflicto vial, identificados así por la policía capitalina. Ariadna Montiel, directora de la RTP, adelantó que se prevé subsididar el servicio. Además de que se establecerán paradas y rutas específicas para pasar por varios estudiantes, ya que la mayoría vive cerca de los planteles.
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