martes, julio 29, 2008

Examen de oposición para maestros

En el primer concurso de plazas para maestros convocado por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sólo ocho entidades, hasta el momento, adoptaron el examen para distribuir los puestos de trabajo que dependen de los gobiernos locales. Chiapas ( mil 187), Guanajuato (805) y Nuevo León (744) son hasta ahora las entidades más beneficiadas con la creación de nuevas y la regularización de maestros que están contratados por honorarios y que cubren a profesores comisionados, jubilados, que murieron o solicitaron licencias por enfermedad o embarazo. En tanto que las entidades que asignarán menos plazas son Nayarit (11), Baja California Sur (12), Colima (14), Hidalgo (14), Tlaxcala (20) y Tabasco (21). Al anunciar la publicación de las convocatorias para nuevo ingreso y asignación de plazas a maestros en servicio pero con contratos de interinatos, la SEP dio a conocer que serán 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas, a pesar de que en un inicio se informó que serían poco más de 15 mil plazas. Del total de plazas concursables 2,192 corresponden a nueva creación y 4,083 puestos de trabajo para la regularización de los maestros en servicio.

Para ocupar una plaza de maestro en México, los egresados de las normales y los casi 86 mil profesores que hoy dan clases como interinos deberán probar que saber leer, escribir, enseñar y demostrar que conocen el plan de estudios. Y no deben preocuparse, pues aunque reprueben podrán ser contratados.

Pese a las resistencias de los maestros de Michoacán y Oaxaca, únicas entidades que no participarán en los concursos de oposición, el martes comienza el registro de aspirantes para designar a los titulares de aproximadamente 25 mil plazas, proceso que culminará con la presencia frente a grupo de los seleccionados en el ciclo escolar que inicia el 18 de agosto. El examen de oposición se realizará de manera simultánea para todo el país el 11 de agosto. Se evaluará el dominio de los contenidos programáticos, competencias didácticas, habilidad lectora y redacción. Los aspirantes obtendrán un lugar si alcanzan un puntaje mínimo de 70 por ciento con respecto al promedio más alto en cada entidad, según se establece en los criterios de la convocatoria.

Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la publicación de las bases para las convocatorias en los otros 29 estados del país hoy muestra que no hay resistencias para mejorar el sistema educativo nacional.
“Algo que parecía imposible de lograr y que alguien calificó como la madre de todas las resistencias queda concluido en los más responsables términos”. Sin embargo, reconoció que construir las bases de estas convocatorias no fue una tarea fácil, porque cada entidad estableció sus propios términos con base en sus particularidades respaldadas en el federalismo educativo, y no hay legislación alguna que los obligue a participar en este concurso. Pese a “resistencias”, la lideresa magisterial afirmó que se logró un acuerdo para el concurso nacional de oposición de docentes, el cual, dijo, no es “un catálogo de buenas intenciones”, sino una “agenda de cambios trascendentales”, con sentido “histórico y político”, para impulsar una “verdadera revolución educativa”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

es injusta la manera en la que la SEP, emite dicha convocatoria, si bien es cierto que la tecnologia esta al alcance de todos, pero lo que no se sabe es que hay lugares en donde aun no llega, como los pueblos indigenas pero no por serlo no quiere decir que no haya ninguna preparacion intelectual. pero sin embargo "el conocimiento" y el mejor puntaje lo tienen como siempre los hijos de los mismos...

anonimo dijo...

Comparto la misma opinion, la SEP pudo haber publicado la comvocatoria con mucho tiempo de anticipacion. Para que llegue la informacion a las personas que realmente tienen la vocacion de ser un buen maestro y ocupar una de esas plazas, de las cuales estoy segura que seguiran ocupandolas los mismos de siempre.
Mi comentario no es porque yo estuviera interesada, por que se que no tengo la vocacion. Solo quiero que los que estan al frente de este proyecto se pongan los zapatos de los demas y reconozcan que falto difundir mas la informacion.

Anónimo dijo...

POR: NADA SALAZAR GARCIA.

CON LAS NUEVAS REFORMAS QUE ESTAN HACIENDO LOS DIFERENTES SEÑORIOS QU E ESTAN OCUPANDO UN CARGO PUBLICO, NO S ESTAN PRIVATIZANDO DE TODOS NUESTROS DERECHOS TODAS ELLAS LOGRADAS POR LA REVOLUCION MEXICANA, Y LA INDEPENDENCIA DE DE NUESTRO PAIS RETOMANDO ALGO DE LA HISTORIA DE NUESTRA NACION MEXICANA, AHORA SOLO UNOS CUANTOS QUIEREN HACER LO QUE SE LES PEGUE LAS GANAS SEGUN ELLOS PARA MEJORAR EL NIVEL ECONOMICO DE LA CIUDADANIA DE LOS CIUDADANOS MEXICANOS, PERO SI NO NOSQUIETAMOS LAS VENTAS Y DEJAMO QUE HAGAN LO QUE QUIERAN SE HACERCA UNA NUEVA REVOLUCION MEXICANA, QUE ESTA PASANDO CON LA REFORMA DE LA LEY DEL ISSTE, LA REFORMA ENERGETICA, AHORA CON EL NUEVO PROYECTO QUE FIRMÓ JOSEFINA VAZQUEZ MOTA Y ELVA ESTHER GORDILLO. SEGUN QUIEREN LOGRARA LA CALIDAD EDUCATIVA CON UN PROYECTO TOTALMENTE AFERRRADOR DE NOMBRE LA ALIANZA PRO LA CALIDAD DE EDUCACION, ES TODO O CONTRARIO QUE ESTA ESTABLECIENDO PORQUE DE ESA FORMA NO SE PODRA TENER UNA CALIDAD DE EDUCACION, SOLO SE GENERARAN MAS ANALFABETIZASCION Y NOSOTROS LO MEXICANOS SIEMPRE ABAJO.
ESPERO LES HAYA AGRADADO ESTE PEQUEÑO COMENTARIO REFERENTE A LO QUE ESTA PASANDO.

BYE.

Anónimo dijo...

HAY ELBA ESTHER DEJA DE ESTAR INVENTANDO TANTAS SANDECES, LO UNICO QUE HACEMOS ES SEGUIR PAGANDO TUS CIRUGIAS Y TODOS TUS GUSTITOS, TODOS SABEMOS QUE ESOS RECIENTES INVENTOS DE "examenes de oposicion" ES UNA MANERA EXCELENTE DE MANIPULAR LAS PLAZAS A SU ANTOJO, QUE CASUALIDAD.... LA MAYORIA DE LOS MAESTROS QUE PASARON LOS EXAMENES TIENEN ALGUN VINCULO CON EL SNTE..... O SON SECRETARIAS SINDICALES, O SUS FAMILIARES Y ALLEGADOS, PERO QUIEN LES VA A CREER???????
DE VERDAD PIENSAN QUE SOMOS TAN TAN....... INOCENTES????

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con el dicho plan ni con la nueva reforma que salñdra en en 2010 pienso que es injusto que se privatizen, se vendan o que se hereden un maestro lucho por obtenerla para trabajarLA PARA luego que se las quiten con una misireia nooo soy hijo de una maestra la cual piensa heredarme su plaza pero yo me titulo como maestro en dos anños pero ya no seprodra mi madre quieria conservar la plaza pero no se podra despues de casi 33 años de servicio despues de nadar entre vacas y rancherias .

Anónimo dijo...

CONSIDERO QUE PARA ASIGNAR UNA PLAZA AUN DOCENTE DEBE AVER DIVERSIDAD DE EXAMENES YA QUE LA TEORIA NO ACE A QUE UN PROFESOR SEA BUENO O MALO, SI NO EN LAS AULA, EN LA PRACTICA DOCENTE DEBEN DESEMPEÑAR UN BUEN PAPEL ES AY DONDE DEBEN CALIFICAR A UN DOCENTE,AY MILES DE DOCENTE CON MAESTRIAS Y DIPLOMADOS QUE POR MAS TEORIA QUE OBTENGAN NADAMAS NO DAN UNA , CON SUS ALUMNOS.
SI YA NO AY ESPACIOS PARA EL MAGISTERIO QUE ACEN LAS ECULAS NORMALES RECIBIENDO A TANTO ALUMNO QUE POSTERIORMENTE VAN ESTAR DESEMPLAEDOS.

Anónimo dijo...

NADA MAS QUIERO VER QUE VAN HACER LAS MISERABLES AUTORIDADES EDUCATIVAS TLAXCALTECAS, CUANDO SE DEN CUENTA QUE ESTAMOS YA POR FIN REUNIDOS DIVERSOS GREMIOS, CON EL FIN DE BOICOTEAR SU DICHOSO EXAMEN, ¿QUE DISCURSO TIENE PREPARADO NUESTRO NUEVO LIDER SINDICAL, PARA DESCALIFICARNOS? PERO BUENO, SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO.
LA INVITACION PARA LOS COMPAÑEROS DE OTROS ESTADOS ES PARA QUE SE UNAN CON NOSOTROS Y PRESENCIEN ESTE ESPECTACULO. SI ELLOS YA DECIDIERON ACABAR CON NUESTRO RECESO, PUES NOSOTROS LES VAMOS A CERRAR SU CHANGARRITO PARA QUE DEJEN DE AFECTARNOS IMPUNEMENTE.

Anónimo dijo...

NADA MAS QUIERO VER QUE VAN HACER LAS MISERABLES AUTORIDADES EDUCATIVAS TLAXCALTECAS, CUANDO SE DEN CUENTA QUE ESTAMOS YA POR FIN REUNIDOS DIVERSOS GREMIOS, CON EL FIN DE BOICOTEAR SU DICHOSO EXAMEN, ¿QUE DISCURSO TIENE PREPARADO NUESTRO NUEVO LIDER SINDICAL, PARA DESCALIFICARNOS? PERO BUENO, SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO.
LA INVITACION PARA LOS COMPAÑEROS DE OTROS ESTADOS ES PARA QUE SE UNAN CON NOSOTROS Y PRESENCIEN ESTE ESPECTACULO. SI ELLOS YA DECIDIERON ACABAR CON NUESTRO RECESO, PUES NOSOTROS LES VAMOS A CERRAR SU CHANGARRITO PARA QUE DEJEN DE AFECTARNOS IMPUNEMENTE.

Anónimo dijo...

no es justo que solo al estado de tlaxcala le otorguen pocas plazas, no piensan que tbn en este estado hay maestros y proximos egresados que estamos interesados en conseguir una.......sean eqitativos xfavor

Anónimo dijo...

QUE PANE CON ESO DEL EXAMEN DE OPOSICION YO PASE ESE EXAMEN Y NUNCA ME HABLARON.............. Y DESPUES SUPE QUE EN NUEVO LEON DONDE PRESENTE EL EXAMEN DIERON PLAZAS A GENTE(MAESTROS) QUE NO SABIAN NADA DEL PROGRAMA
POR ESO NUEVO LEON ESTA ASI QUE BARBAROS