jueves, julio 31, 2008

¿Problemas con jóvenes de bachillerato? Ninguno que una bazuka no resuelva

Vaya! parece que hace 40 años los derechos humanos podían volar por los cielos con cualquier bazuka y un ejército que se creyera que los jóvenes estudiantes eran agentes de la KGB (peligrosos agentes de la entonces superpotencia URSS, búsquese en wikipedia) capaces de destruir ese país de libertades y esperanza llamado México. Bueno, seguimos siendo un país con gran número de pobres y con pocas oportunidades para los jóvenes:

A “la 1:05 horas con una basuca (sic), fue volada la puerta de la Preparatoria 3, conminando el Ejército a los estudiantes que se encuentran en el interior, para que salgan”, reportó la madrugada del 30 de julio un agente de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) de la Secretaría de Gobernación. Tras el bazukazo, “la huida de los estudiantes fue cortada por los granaderos y hubo decenas de detenidos”, informó el diario Excélsior. Mientras que El Universal, con mayor precisión, publicó que “la enfermería del plantel estaba tinta en sangre. Paredes, pisos, techo, mobiliario, puertas y ventanas, fueron mudos testigos de los sangrientos hechos que culminaron con la participación del instituto armado”. Esta versión se completa con el testimonio de un estudiante de aquella preparatoria en ese tiempo, quien presenció los hechos y señaló, en días recientes a La Jornada, que “la noche del 29, ante el temor de que los granaderos o militares intentaran abrir la puerta por la fuerza, se colocaron algunos muebles contra el portón de San Ildefonso, y los jóvenes también se agolparon, como si fueran barricada, pensando que los soldados empujarían”.

Desde su trinchera, el Taller de la Plástica Popular cerró filas y se sumó al movimiento estudiantil del 68: con la tinta como instrumento y sus consignas como defensa contra la “represión”, generaron una serie de imágenes que se volvieron íconos del movimiento, algunas de las cuales forman parte del imaginario colectivo en nuestros días. Así, los artistas del taller fueron el ejemplo para los jóvenes creadores que se encargaron de la producción plástica de este movimiento, el cual fue capaz de ser el parteaguas hacia el cambio social y democrático en México. Nombres como los de Adolfo Mexiac, Elizabeth Catlett, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Pablo O’Higgins, Afredo Zalce, entre otros 20 artistas, formaron parte del taller en distintos momentos, el cual, como institución, tuvo un papel muy activo durante el movimiento, si bien desde años previos se habían caracterizado por su discurso en torno a la realidad política, social y cultural del país.

Religión, sexualidad, ciencia y política; una conbinación compleja

Sobre las enfermedades de transmisión sexual, la sexualidad, las ideas religiosas o científicas y las políticas estatales siempre hay controversia:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, recibirá a las asociaciones civiles que se pronunciaron contra la política sexual de la dependencia, reunión en la que reiterarán que promover el uso del condón y los anticonceptivos no solucionan el contagio del sida y embarazos no deseados de menores de edad. Las organizaciones presentarán al funcionario diversas investigaciones en las que sustentan el porqué la política sexual y reproductiva actual es un fracaso, como el que del total de embarazos, uno de cada cinco es de adolescentes, en Nuevo León que lidera al país, llega a ser de uno de cada cuatro. Una de cada cinco jóvenes menores de 18 años es madre, esto es 20 por ciento de las menores, una de las tasas más altas del mundo. Asimismo, el número de adolescentes embarazadas ha aumentado en el último año entre 20 y 25 por ciento en estados como Nuevo León. En México, del total de embarazos no deseados, 36.2 por ciento se presenta en mujeres menores de 20 años.

Mientras tanto, somos el segundo país en América latina que tuvo mayor cantidad de infectados de VIH:

En 2007 había 33 millones de personas viviendo con VIH, y aunque el número de nuevos casos se redujo respecto al año anterior, todavía está lejana la posibilidad de erradicar la pandemia, revela el Informe Mundial sobre la Epidemia de VIH 2008. Asegura que a diario hubo 7 mil 400 nuevas infecciones, que al final del año sumaron 2.7 millones –en 2006 fueron 3 millones–, de las que 140 mil ocurrieron en América Latina, donde Brasil ocupa el primer lugar en cuanto a personas infectadas, con más de 700 mil, y le sigue México, con alrededor de 200 mil portadores del virus.

Ud. a quién eligiría para una plaza, ¿al mejor o al menos malo?

Uno de los dilemas que se genera con el tipo de selección para las plazas es apostar por mejorar las cualificaciones y demandas de los candidatos (como ocurre en muchas organizaciones o universidades) o apostar por conseguir lo que se puede conseguir según los niveles actuales de los candidatos (como ha decidido la SEP). El dilema no parece resolverse con facilidad:

“Las pruebas estandarizadas no aprueban o reprueban, sino que ordenan a una población. En términos estadísticos, la probabilidad de que el mejor maestro de una entidad en realidad sea el menos malo ocurre en función de lo que tenemos. Se escoge este método porque el otro es probablemente dejar sin maestro a los niños, ese es el México que tenemos y es la realidad que tenemos”, admitió Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Reconoció que poner como máxima calificación el puntaje más alto de la entidad no representa elegir a los mejores maestros, pero sí a los menos peores. “En función del examen se ordena y se contrata a los maestros que salieron mejor, pero esto no garantiza la calidad en la enseñanza”. Sin embargo, aclaró que los resultados de este concurso darán un diagnóstico de cómo egresan los estudiantes normalistas. Dijo que se tendrá una especie de radiografía de cómo se titulan los egresados para con ello hacer cambios en los planes de estudio y diseñar programas de capacitación en función de sus deficiencias.

Miles de concursantes para unas escasas plazas:

La SEP estima que se presenten 100 mil concursantes para el examen del 11 de agosto, para los cuales sólo existen cerca de 8 mil plazas, ayer reconoció que hay 80 mil maestros que cubren un interinato o están contratados por honorarios; 20 mil docentes que han migrado a Estados Unidos en busca de trabajo y más de 30 mil egresados de las normales, por lo que todos ellos podrían demandar una plaza. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, expresó que “no podemos tener estas desarticulaciones y desajustes tan grandes entre lo que demanda el sistema de educación básica desde el punto de vista de volúmenes de docentes y los que nosotros formamos en las normales; necesitan revisarse todos esos procesos” y “mejorar los mecanismos de ingreso o promoción”. Precisó que sólo uno por ciento de los docentes de las normales tiene doctorado, mientras 5 por ciento de los normalistas no ha alcanzado el grado de licenciatura. Dijo que este concurso será determinante para revisar las acciones que se pondrán en marcha en torno a los programas de estudio de estas escuelas.

Hay diferencias en los requisitos en cada uno de los estados de la república, algunos apuestan a ser más exigentes, otros a ser menos:

En Baja California Sur, Coahuila y Sonora se practicará examen antidoping a los aspirantes a maestros. En tanto que en Zacatecas, el examen nacional sólo tendrá un valor de 60%, el resto se obtendrá de antigüedad, lugar de nacimiento y dónde estudiaron; se reconocerá a quienes estén titulados. En Chiapas, en donde se otorgarán casi mil 900 plazas para maestros el criterio para desempatar a los aspirantes a un puesto de trabajo será el promedio general de todos sus estudios. Cada uno de los estados sumó requisitos como la presentación de exámenes adicionales sicométricos, físicos o de idiomas o lenguas indígenas. Edomex y Sonora solicitaron que los candidatos tengan al menos 5 años de residencia; Jalisco, 5 meses o Morelos y Yucatán, 3 años. En Puebla sólo podrán aspirar a un puesto con promedio mínimo de 8.5 en normal o licenciatura.

Un error cometido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el formato de internet, que emite el folio para solicitar posteriormente ficha para el examen a fin de obtener plaza de maestro, generó la inconformidad de centenares de pedagogos y licenciados en Ciencias de la Educación, que habían quedado excluidos de ese derecho. El sistema de cómputo impedía que los egresados de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la Pedagógica Nacional (UPN) y de la Alfa y Omega, obtuvieran su folio para poder solicitar este día su ficha en los centros de recepción de documentos escolares. Los centenares de profesionistas de esas instituciones, además de los egresados de escuelas normales del estado, se pelean una de las tres plazas de maestros de preescolar y tres de telesecundaria que autorizó la SEP para Tabasco.

miércoles, julio 30, 2008

La UNAM mejora su posición en el uso de hipermedios

La UNAM mejora en el listado de las universidades en la web:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió ocho posiciones en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, al pasar del lugar 59 al 51 en los últimos seis meses, condición que la mantiene como la mejor de Iberoamérica. Esta clasificación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en España, ubica como número uno en el orbe al Massachusetts Institute of Technology; del segundo al quinto sitios figuran las universidades norteamericanas de Harvard, Stanford, California Berkeley y Pennsylvania, respectivamente. La UNAM se posiciona en este ranking, que evalúa las páginas web de cuatro mil instituciones de educación superior del planeta, por arriba de sus similares de Oslo, Tokio, Edimburgo, Montreal, Glasgow , Florida, Ámsterdam y Kyoto, entre otras

Hay buenas noticias en ciencias y tecnología:

Los vehículos de Rescate y Extinción de Incendios y el Aerobús, fabricados con tecnología mexicana, sorprendieron a los asistentes a la cuarta edición de la Expo Congreso Internacional de Aviación México (CIAM) Cancún 2008. Estas unidades fueron presentadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en dicho evento, que contó con la asistencia de expositores de diversos países.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, anunció la instalación de internet inalámbrico en nueve parques públicos de su jurisdicción. Ante vecinos de la zona, Cuevas señaló que la compañía Siway realizará la instalación sin ningún costo, por lo que la demarcación sólo pagará 160 pesos mensules por el concepto de energía eléctrica. La funcionaria explicó que en la plaza Uruguay, en los parques Salesiano, Pedro Plascencia, América, Morelos, Cañitas, Francisco I. Madero, y en la explanada delegacional, los usuarios se podrán conectar desde su computador portátil.

Alumnos e investigadores de la Universidad Tecnológica de Tulancingo trabajan en la creación de un sistema de voz y datos para internet que funcione como traductor de las lenguas indígenas náhuatl, ñhañhu, otomí y tepehua. Concepción Gómez Juárez, rectora de la Utec Tulancingo, explica que este proyecto es parte del programa educativo de Tecnologías de la Información, cuya finalidad es conservar las raíces culturales de los habitantes de la zona Otomí-Tepehua, donde se encuentra ubicada la institución. Según las investigaciones realizadas por la institución educativa, la lengua tepehua es la que está desapareciendo con más rapidez. Dijo que el proyecto se sustenta en que, por medio del reconocimiento de voz y de datos, el sistema informático va traduciendo las lenguas indígenas que se hablan en comunidades de la región y que la universidad intenta rescatar como parte de la cultura de Hidalgo.

Cosmos ECM es el título de la primera enciclopedia de ciencia en México, en ella se concentra la definición, historia, explicación y futuro de diversas disciplinas científicas desde la perspectiva mexicana. Apoyado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, este proyecto pretende ser una herramienta que acerque a la gente de manera sencilla y ágil a diferentes temas en torno a la ciencia.

Sin embargo, existe una gran brecha tecnológica con respecto a otros países:

México debe superar la brecha tecnológica que tiene, para lo cual requiere un crecimiento de entre 70 y 80 por ciento en el uso de internet, aseguró Craig Barret, presidente mundial de Intel, quien firmó un acuerdo con Grupo Carso para acercar la tecnología a la población de menos recursos en México. Barret afirmó que actualmente existen 3 mil millones de nuevos capitalistas, los cuales compiten por más desarrollo económico a escala mundial y las formas en las que debe buscarse. “Pero es la tecnología el tema más importante, por lo que todos los gobiernos están interesados en el desarrollo de este sector, el cual están enfocando a la educación y el desarrollo”. Agregó que países asiáticos, como China, India o incluso Rusia ya se han ocupado de la tecnología y se ha visto un avance en su desarrollo, por lo que ahora México debe hacer lo mismo y aprovechar la tecnología.

Los trabajos del futuro se relacionan con el conocimiento científico:

En su más reciente informe sobre educación la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipa a los jóvenes que las profesiones para un mundo nuevo son las del “conocimiento científico”, entre las que destacan la mecatrónica, biotecnología, medicina científica e ingeniería molecular, geoespacial, industrial y en sistemas computacionales, que en la actualidad representan ocho de cada diez nuevos empleos.

Pero, en México no hay estudiantes interesados en las carreras científicas:

En México sólo dos de cada diez universitarios estudian una carrera científica, por lo que es indispensable el fomento de dichas disciplinas y la búsqueda de nuevas vocaciones para el desarrollo de las ciencias. El coordinador de Organos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Domínguez Morfín, sostuvo que mientras el compromiso de los mexicanos con el conocimiento científico y tecnológico aumente será mayor el impulso al desarrollo del país.

Mientras el mundo corre y corre rápido:

En estos siete años las economías en desarrollo añadirán 800 millones de usuarios para el sector de tecnologías de la información, según la compañía de computadoras Dell. Así que para los siguientes cuatro años esta compañía obtendrá 80% de sus ingresos netos de clientes en Brasil, México, India, Europa del Este y África, entre otras regiones emergentes, de acuerdo con Paul Bell, presidente de Dell Americas. El consumo de la tecnología incrementará sustancialmente. Los próximos siete años serán testigo de un aumento en usuarios de computadoras por mil millones de personas, prevé Bell, lo que duplicará el número actual de individuos que utilizan esta herramienta.

A los 93 años, Joe Curry está aprendiendo a hacer saltos de esquí, y cada vez lo hace mejor.
Si no fuera por la rehabilitación de su reemplazo de rodilla, el tratamiento para el vértigo y un sistema de videojuegos Nintendo Wii, nunca hubiera conocido la diversión de los saltos simulados y de una ladera nevada. Curry visita el Centro de Desempeño Físico Norman Regional varias veces por semana para trabajar y jugar Wii con un terapeuta físico. "Me gusta", dijo Curry. "Nunca antes había esquiado, pero creo que ha mejorado mi equilibrio". El hospital Norman Regional y su Centro de Desempeño Físico cuentan con un sistema de videojuegos Wii equipado con un tapete en el que los jugadores realizan movimientos con las piernas y con los pies.

Google anunció hoy el lanzamiento de Knol, un servicio competidor de la enciclopedia en Internet Wikipedia donde los usuarios podrán escribir artículos sobre diferentes temas pero, eso sí, firmados. Knol permitirá, además, a los autores quedarse con parte de los beneficios de los artículos que se publiquen en la página, lo que Google espera que anime a más internautas a participar. El servicio, limitado hasta ahora a un pequeño grupo de usuarios invitados, se abre hoy al gran público con varios cientos de artículos sobre temas tan variados como el estreñimiento -publicado por un profesor de la universidad de San Francisco- o la mejor forma de instalar un fregadero.

Uno de cada cinco chicos estadounidenses de entre ocho y 12 años ha publicado en Internet información personal sobre ellos mismos, y más de una cuarta parte ha sido contactado por extraños en línea. Uno de cada 10 de estos chicos preadolescentes ha respondido y conversado en línea con gente que no conoce, de acuerdo con la encuesta sobre seguridad de chicos preadolescentes en internet (Tween Internet Safety Survey), patrocinada por Cox Communications y por el Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados.

Se protegerá a alumnos que cursaban en bachilleratos sin REVOE

Tras constatarse que 284 planteles privados no cuentan con el aval oficial de sus servicios educativos, la dependencia garantizó a los alumnos en esa situación irregular que podrán continuar sus estudios y obtener su certificado. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que al menos 50 mil alumnos se verían afectados con la decisión de retirar el reconocimiento oficial a 501 escuelas preparatorias particulares, por operar de manera irregular. Sin embargo, tras los avisos de revocación de las últimas cuatro semanas por lo menos 217 planteles se regularizaron, aunque la matrícula de 284 escuelas que no tienen ese reconocimiento oficial corre el riesgo de no obtener su documentación. Por tal motivo, la autoridad educativa federal ofertó esquemas de revalidación, apoyo y movilidad a los estudiantes, pues son las víctimas y no los causantes del problema.

Concurso de plazas para maestros

El examen de oposición para ocupar una plaza puede describirse como: Mucha publicidad, exceso de concursantes y pocas, pocas muy pocas plazas:

Al reconocer que el concurso de oposición para plazas docentes es “perfectible y requiere de voluntad política que deberá institucionalizarse”, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entregó los originales metálicos del examen para maestros al titular de Gobernación los cuales quedarán bajo resguardo para su impresión en los Talleres Gráficos de México. Vázquez Mota solicitó el compromiso de secrecía a todos aquellos que participaron en la elaboración de la prueba. Concursar las plazas para docentes es una intención por transparentar el proceso de asignación, que se enmarca en el pacto firmado entre el gobierno federal y el SNTE, Alianza por la Calidad de la Educación, y estará vigilado por Transparencia Mexicana.

Durante el primer día de registro para el examen nacional de oposición de plazas docentes, que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, hubo 20 mil candidatos que aspiran a sólo 7 mil 523 plazas vacantes de nueva creación para este inicio de ciclo escolar. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene el número exacto de plazas que se liberarán mediante permisos, fallecimientos o jubilaciones en el transcurso del año lectivo —que también se someterán a concurso—, aunque el estimado es de aproximadamente 25 mil, con lo que serían más de 32 mil.

Para los casi cien mil concursantes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que presenten el examen de oposición sólo hay 8 mil plazas, de tal forma que 92 por ciento no tendrá un espacio. “La Alianza (por la Calidad de la Educación) nunca dijo que iba a haber plazas para todos; la alianza siempre dijo que se iba a contratar a los mejores”, declaró el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez. La dependencia educativa “mete las manos al fuego” o garantiza –en voz del funcionario– que las plazas que se concursarán el próximo 11 de agosto serán otorgadas sin “un solo acto de corrupción”. En entrevista, señaló que, de acuerdo con cálculos y “sumando todo”, serán alrededor de cien mil concursantes. Para unos 26 mil egresados de las normales apenas hay alrededor de 2 mil plazas.

Si bien la venta de plazas magisteriales no se da, en Veracruz no falta quien quiere engañar con el argumento de que sí es posible y defraudan a los docentes, la realizan bandas organizadas y el delito en la mayoría de los casos queda impune porque no se presenta denuncia o se desisten las víctimas cuando les regresan su dinero. Héctor Vázquez Luna, director Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz, informó que en lo que va del año ha conocido de 15 ó 20 casos y no en todos se ha presentado denuncia, o las víctimas han desistido.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no está debilitado y mucho menos está renunciando a sus conquistas laborales, aseguró su presidenta, Elba Esther Gordillo, al atestiguar la entrega de los originales mecánicos de los exámenes para concurso de plazas para docentes. La maestra aclaró que se trata de acabar con los amiguismos y los compadrazgos y evitar situaciones penosas, en favor de una educación de calidad y transparente. “Hoy damos este paso y que nadie piense que es por debilidad de una organización sindical, que estamos cediendo conquistas, todo lo contrario, el SNTE va a tiempo con la historia y está comprometido con México”.

Más de un centenar de maestros, la gran mayoría mujeres, protestaron en la Secretaría de Educación de Guanajuato, el palacio de gobierno y la sede de la sección 45 del SNTE contra el examen nacional para la asignación de plazas que pactaron el sindicato y la Secretaría de Educación Pública.

martes, julio 29, 2008

Univesidad de la Tercera Edad

Nunca es tarde para aprender:

El delegado en Benito Juárez, Germán de la Garza, anunció que a más tardar en noviembre quedará concluida la Universidad de la Tercera Edad, la primera en México y en América Latina, en la que alumnos mayores de 60 años aprenderán oficios, tendrán acceso a la tecnología y recibirán diplomas con valor curricular. Las instalaciones de la universidad estarán ubicadas en la ex Casa de Cultura Tomasa Valdés, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, y es un proyecto de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y de la demarcación política, para el cual se invirtieron 20 millones de pesos.

Crónica falta de inversión en las escuelas de México

Uno de los problemas que se han eternizado en el sistema educativo es la falta de inversión:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público quiere desconocer el compromiso que asumió con la Coordinación General de Protección Civil, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Iztapalapa, de otorgar 43 millones de pesos para la reparación de cinco escuelas que se encuentran deterioradas al ubicarse en zonas de grietas y que ponen en riesgo a 8 mil alumnos de nivel básico.

Las 16 delegaciones del Distrito Federal tienen un subejercicio superior a 80 por ciento en los recursos que les asignaron para el mejoramiento de las escuelas públicas. En un diagnóstico que Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, presentó a los diputados locales, se demuestra que del Fondo de Coinversión que asciende a 250 millones de pesos, los jefes delegacionales sólo han invertido 28 millones de pesos. En tanto, en el Programa Integral de Mejoramiento de Escuelas el presupuesto asignado es de mil 116 millones de pesos, pero sólo se han ejercido 142 millones de pesos.

Examen de oposición para maestros

En el primer concurso de plazas para maestros convocado por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sólo ocho entidades, hasta el momento, adoptaron el examen para distribuir los puestos de trabajo que dependen de los gobiernos locales. Chiapas ( mil 187), Guanajuato (805) y Nuevo León (744) son hasta ahora las entidades más beneficiadas con la creación de nuevas y la regularización de maestros que están contratados por honorarios y que cubren a profesores comisionados, jubilados, que murieron o solicitaron licencias por enfermedad o embarazo. En tanto que las entidades que asignarán menos plazas son Nayarit (11), Baja California Sur (12), Colima (14), Hidalgo (14), Tlaxcala (20) y Tabasco (21). Al anunciar la publicación de las convocatorias para nuevo ingreso y asignación de plazas a maestros en servicio pero con contratos de interinatos, la SEP dio a conocer que serán 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas, a pesar de que en un inicio se informó que serían poco más de 15 mil plazas. Del total de plazas concursables 2,192 corresponden a nueva creación y 4,083 puestos de trabajo para la regularización de los maestros en servicio.

Para ocupar una plaza de maestro en México, los egresados de las normales y los casi 86 mil profesores que hoy dan clases como interinos deberán probar que saber leer, escribir, enseñar y demostrar que conocen el plan de estudios. Y no deben preocuparse, pues aunque reprueben podrán ser contratados.

Pese a las resistencias de los maestros de Michoacán y Oaxaca, únicas entidades que no participarán en los concursos de oposición, el martes comienza el registro de aspirantes para designar a los titulares de aproximadamente 25 mil plazas, proceso que culminará con la presencia frente a grupo de los seleccionados en el ciclo escolar que inicia el 18 de agosto. El examen de oposición se realizará de manera simultánea para todo el país el 11 de agosto. Se evaluará el dominio de los contenidos programáticos, competencias didácticas, habilidad lectora y redacción. Los aspirantes obtendrán un lugar si alcanzan un puntaje mínimo de 70 por ciento con respecto al promedio más alto en cada entidad, según se establece en los criterios de la convocatoria.

Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la publicación de las bases para las convocatorias en los otros 29 estados del país hoy muestra que no hay resistencias para mejorar el sistema educativo nacional.
“Algo que parecía imposible de lograr y que alguien calificó como la madre de todas las resistencias queda concluido en los más responsables términos”. Sin embargo, reconoció que construir las bases de estas convocatorias no fue una tarea fácil, porque cada entidad estableció sus propios términos con base en sus particularidades respaldadas en el federalismo educativo, y no hay legislación alguna que los obligue a participar en este concurso. Pese a “resistencias”, la lideresa magisterial afirmó que se logró un acuerdo para el concurso nacional de oposición de docentes, el cual, dijo, no es “un catálogo de buenas intenciones”, sino una “agenda de cambios trascendentales”, con sentido “histórico y político”, para impulsar una “verdadera revolución educativa”.

lunes, julio 28, 2008

Entregan becas a estudiantes y maestros indígenas para estudiar en Estados Unidos

Fueron entregadas 42 becas a alumnos y maestros indígenas para que estudien en universidades de los Estados Unidos por dos y un año, respectivamente, con el apoyo financiero del gobierno y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Los apoyos fueron destinados a 15 maestros de Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Chiapas, quienes estudiarán un curso de fortalecimiento de la educación primaria para niños indígenas en la Universidad de Arizona, dijo la coordinadora nacional del programa de dichas becas, Valencia Uribe. Apuntó que los 27 estudiantes seleccionados recibirán una capacitación equivalente a la de técnico superior universitario. Su estancia será de dos años y se capacitarán en temas de administración y tratamiento de aguas y empresas agrícolas y tecnología electrónica para la manufactura, entre otros.

De bachilleres a Tlatelolco

En 40 años las cosas no parecen ser demasiado diferentes, sigue existiendo la pobreza y la inequidad, pocas opciones para los jóvenes, ausencia de una democracia sólida, continuan las prácticas autoritarias, una economía endeble, altos índices de corrupción.... ¿es posible el cambio? Los casos de Japón, Alemania, Singapur, Malasia, Finlandia, Israel e Irlanda nos muestran que es posible, todos ellos tenían condiciones más precarias que México en 1950... mientras que nuestro país sigue en las mismas, hay regiones que han mejorado las condiciones sociales para sus ciudadanos. Del 68 al 08 como siempre, ni siquiera el discurso ha cambiado:

Recuento de uno de los protagonistas indiscutibles de los acontecimientos, desde la gresca entre bachilleres en la Vocacional 5 hasta la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Sus hijos, ¿qué son para usted? ¿Un problema, una esperanza, una eterna preocupación o una poderosa razón de vivir?" Días y noches de batallas y su pesadilla ulterior traerían respuestas a granel. ¿Qué son sus hijos? Esos muchachos encerrados en las preguntas de la época, 40 años después son abuelos (los muertos fueron inumerables). Habían crecido en una sociedad 94% católica, acostumbrada a que el PRI ganaba todas las elecciones. La emigración rural a las ciudades estaba en su apogeo y la economía crecía 7%, al amparo de la Revolución que, sin embargo, no resolvía los problemas ancestrales más serios: la pobreza y la inequidad. El descontento estaba marginado. El Partido Comunista Mexicano (PCM) carecía de registro oficial, pero recibió con agrado, el 5 de julio, la iniciativa de ciudadanía a los 18 años, del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Hasta entonces se votaba desde los 21 años, y la reforma fue vista con reservas, por líderes sindicales, la línea dura del PRI. "Los jóvenes aún inmaduros pueden ser manejados contra los intereses de la patria", decían. En el Congreso, el Ejecutivo federal era el gran legislador, mientras que unos cuantos diputados del PAN, formaban la oposición. El PPS y PARM eran satélites priistas.

Las voces anónimas despertaron la tentación, “¡Zócalo, Zócalo, Zócalo!”, y dirigieron a la multitud de jóvenes a la plaza prohibida entonces, sólo destinada a los actos presidenciales. Protestaban contra la violencia policiaca de esa semana. Una cuadra antes de llegar a la explanada sacra estaba el límite, la calle de Palma y en su cruce con las avenidas Madero y 5 de Mayo cayó sobre ellos, otra vez, el peso del garrote. La gente corrió en todas direcciones, perseguida por una serpiente de vandalismo dirigido y granaderos, mientras la Policía cargaba detenidos y el repudio a la opresión maldecía a Gustavo Díaz Ordaz.

A 40 años del primer mitin al Zócalo, de estudiantes del IPN y de la UNAM , efectuado el 26 de julio de 1968, integrantes del movimiento estudiantil del 68 coincidieron que reducir el recuerdo del 68 solamente al 2 de octubre ha opacado la esencia del movimiento de aquella época. Marcelino Perelló Valls, estudiante en aquellos tiempos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, enfatizó que el 68 no debe ser visto como algo nostálgico y quedarse en el luto, sino que debe ser una base para que los jóvenes de hoy hagan conciencia de la problemática social.

El 26 de julio de 1968, miles de estudiantes participaron en dos marchas autorizadas (en ese entonces se tenía que solicitar permiso al gobierno). Pero fueron reprimidos por los granaderos con bombas de gas lacrimógeno y toletazos cuando intentaron llegar al Zócalo. La violencia se extendió desde la zona aledaña a la Alameda Central hasta las inmediaciones del Palacio Nacional. La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) convocó a una manifestación de la Plaza de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás, a las cuatro de la tarde, para protestar por la invasión policiaca de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y por la represión contra estudiantes, maestros y trabajadores de esas escuelas, tres días antes.

“En ese mes estaba trabajando y preparando nuestra graduación para el 15 de agosto, por los medios de comunicación me entero de la gresca en la Ciudadela, de la Vocacional 2 y la 5 contra la preparatoria Isaac Ochoterena; el acontecimiento no tenía nada de extraordinario. Sobre todo tratándose de una vieja rivalidad, lo significativo del hecho fue la intervención de la policía y la agresión contra los estudiantes y maestros de la Vocacional 5 a manos del cuerpo de granaderos. “Hago contacto con Arturo Martínez Nateras, de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED); evaluamos la situación, nos preocupaba que la dirigencia de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (charra) tratara de aprovecharse para recomponer su endeble situación. Decidimos intervenir y sustraer a los compañeros de las vocacionales de la influencia de esta camarilla.

Este es un fragmento de la reciente novela de Luis González de Alba sobre el movimiento del 68, cuyo título evoca al de su anterior obra literaria en la materia, Los días y los años.

Arte y tecnología para los niños y niñas

A fin de propiciar el interés infantil en la práctica de actividades artístico-tecnológicas y fomentar la integración de las áreas cognitiva, afectiva y social, el Centro Multimedia, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) , ofrece algunos talleres. El taller Oye, suena que se desarrolla en el Foro AB del Centro Multimedia, parte de la sensibilización hacia los sonidos del mundo para lograr una apreciación estética sonora. Este alentará el trabajo en equipo y brindará nociones básicas de las formas y elementos musicales, con la utilización del "software libre Audacity" .

Noticias alrededor del sindicato de maestros

Charrazos, venta de plazas, acciones políticas, cuotas sindicales son las noticias sobre el sindicato de maestros en los medios:

La sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que concentra a 58 mil profesores de preescolar, primaria y educación especial en el Distrito Federal, anunció un paro indefinido de labores para el inicio del próximo ciclo escolar, como medida de protesta por el “charrazo” que aplicó Elba Esther Gordillo al imponer un nuevo comité ejecutivo seccional. “Esperaremos hasta el último momento para establecer la dimensión de ese paro, pero mientras no obtengamos una respuesta del gobierno federal, en la que se nos reconozca al comité democrático que instalamos el 1 de julio, la mayor parte de los profesores del DF no comenzaremos el ciclo 2008-2009 el 18 de agosto, como lo marca el calendario de la SEP”, señaló el líder de los disidentes, Francisco Bravo.

Cientos de maestros de ocho secciones sindicales del país acudieron al Palacio de Justicia Federal a entregar miles de amparos contra la aplicación de una prórroga del 30 de junio hasta el 14 de noviembre para que los trabajadores al servicio del Estado definan si aceptan integrarse al sistema llamado Pensionissste –creación de cuentas individuales para el pago de pensiones y jubilaciones– u optan por la aplicación del artículo transitorio 10 de la nueva ley.

Hartos de más de 19 años de Elba Esther Gordillo y su cacicazgo sindical, los trabajadores democráticos de la educación demandarán penalmente a la lideresa del SNTE para exigirle cuentas de más de 36 mil millones de pesos de cuotas sindicales acumuladas en ese lapso. Así lo expresó Sergio Espinal, secretario general “democrático” del SNTE, quien dijo que esta cifra representa “sólo una parte de lo recaudado del conjunto de las cuotas sindicales. Y eso, sin considerar los bienes que obran en poder del propio sindicato”.

En Hermosillo, Sonora, un grupo de más de 100 maestros se instaló frente a las oficinas de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para demandar la devolución de las aportaciones a un fondo de vivienda de un fraccionamiento que no se terminó de construir. Con pancartas y consignas, los maestros federalizados del municipio de Cajeme, en el sur del estado, llegaron a Hermosillo y realizaron una protesta por las principales calles de la ciudad para exigir que se les devuelvan más de 150 mil pesos a cada uno por los descuentos realizados durante seis años en sus recibos de pago.

Cerca de 850 trabajadores del gobierno del estado de Guerrero se encuentran “comisionados” por dependencias federales, en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sin que hayan podido demostrar a qué área están adscritos. De ellos, 331 se han reintegrado a sus labores y a 519 se les sigue proceso.

José Luis Figueroa Rangel, líder del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, ala disidente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denunció la venta de plazas para maestros de nuevo ingreso al sistema educativo por 50 mil pesos para el próximo ciclo escolar. “A veces quieren hasta pago de cuerpo”, dijo el profesor. Los responsables de la entrega de cargos en la entidad son la Secretaría de Educación y Cultura y los dirigentes de las secciones 34 y 58 del SNTE; 50 por ciento son para el gremio y el resto son de las autoridades.

“Elba está más fuerte que nunca”, aseguró la dirigente moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien advirtió que utilizará esa fuerza que presumió, para revolucionar la calidad de la educación en México. Durante la firma de la Alianza para la Calidad de la Educación, signada con el gobierno de Chihuahua, Gordillo sostuvo que a partir de agosto próximo las escuelas públicas del país abrirán sus puertas de 7 a 9 de la noche, para dar clases de computación a padres de familia, a fin de incorporarlos en el manejo de la tecnología digital y hacerlos comprender mejor el mundo que manejan sus hijos. Aseguró que su figura al frente del sindicato está más fuerte que nunca y que la organización “sabe tender la mano a sus aliados, pero también sabe ser fuerte”.

domingo, julio 27, 2008

Se presenta la convocatoria del Examen de Nuevo Ingreso al Servicio Docente

Después de dimes y diretes se presenta la convocatoria a plazas para maestros:

La convocatoria para presentar el Examen de Nuevo Ingreso al Servicio Docente para el ciclo escolar 2008-2009 se publicará el lunes 28 de julio en el Diario Oficial de la Federación y los resultados de la prueba se darán a conocer el 14 de agosto. La invitación es para egresados de las instituciones formadoras de docentes y de las especialidades que indique cada entidad federativa en el país o de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.

Los dimes y diretes que presentaron los medios:

Tras una intensa jornada de negociaciones, las diferencias en torno a la distribución de plazas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial provocaron que ambas partes se declararan en “sesión permanente” y “atoraron” el acuerdo en torno a la convocatoria del concurso nacional de oposición para maestros que la SEP tenía previsto anunciar. Las partes seguían en un acalorado debate y en el que el conflicto principal fue la falta de coincidencia respecto del número de plazas que se requieren. Sin embargo, trascendió que otro de los problemas que motivaron las desavenencias entre la SEP y el sindicato fue la convocatoria que hizo la dependencia a los medios de comunicación, “dando por hecho que ya había un acuerdo”, cuando la realidad señala lo contrario.

la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer a los medios de comunicación los lineamientos de la convocatoria para el concurso de oposición de los maestros que se realizará entre el 7 y 14 de agosto, para lo cual se expedirán fichas con fotografía que aparecerán en el examen y en la hoja de respuesta, como parte de las medidas de seguridad de la prueba. Estas bases que se emitirán para “ocupar” las plazas “nuevas y vacantes” establecen el inicio de un prerregistro en línea, así como los requisitos para la inscripción de los maestros. De acuerdo con fuentes, entre los requerimientos se encuentran el no haber sido despedido de algún empleo por sentencia condenatoria, no estar separado del servicio docente por comportamientos contrarios a la ética o no estar inhabilitado en el ejercicio de las funciones públicas.

Con más de un mes de retraso, la SEP dará a conocer hoy la convocatoria del Concurso de Ingreso al Servicio Docente que incluirá 15 mil plazas de profesores de nueva creación y vacancias, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada entre el gobierno federal y el sindicato de maestros el 15 de mayo. Luego del cabildeo al interior de la comisión rectora integrada por funcionarios de la SEP y dirigentes del SNTE, durante más de un mes, llegaron al acuerdo de lanzar una convocatoria sólo para plazas de nuevo ingreso y otra para trabajadores en activo que quieran ampliar su jornada laboral. El examen de oposición se realizará en la primera quincena de agosto, toda vez que los talleres generales de actualización para maestros de educación básica están fijados del 13 al 15 de agosto.

Será el domingo cuando la titular de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y Elba Esther Gordillo, dirigente del gremio magisterial, den a conocer las convocatorias para el concurso de oposición con que se cubrirán las plazas docentes vacantes y de nueva creación en todo el país para el ciclo escolar 2008-2009, que arranca este 18 de agosto. Tras más de 12 horas de sesión permanente de la comisión rectora, se informó que hay “avances que nos permiten asegurar que se darán a conocer este domingo”, aunque rechazó confirmar si se han alcanzado acuerdos para que todas las entidades participen en el examen que deberá aplicarse en las primeras semanas de agosto.

Se entregará el libro de sexualidad a escuelas públicas y privadas del D.F.

Está listo el libro de sexualidad, editado por el Gobierno del DF, será entregado a partir del 18 de agosto en escuelas públicas de bachillerato y secundaria, así como en las particulares que lo soliciten, informó el secretario de Educación, Axel Didriksson. Debido a que los primeros encuentros sexuales ocurren a partir de los 14 años, mencionó que los adolescentes son el objetivo del texto, cuyo tiraje es de 585 mil ejemplares y que abarca “todos los temas que debe conocer un joven para su desarrollo humano y, por supuesto, de sus relaciones de pareja e interfamiliares”, incluido el uso de preservativos y anticonceptivos, así como la interrupción del embarazo, que en el DF está permitida hasta las 12 semanas de gestación.

Los adolescentes mexicanos tienen relaciones sexuales antes de cumplir los 15 y 16 años de edad, y lo hacen en condiciones de alto riesgo, ya que no utilizan ningún método anticonceptivo, reveló la primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, dada a conocer por la SEP. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dijo que la encuesta, levantada por el Instituto Nacional de Salud entre 13 mil 104 estudiantes de 15 a 19 años, reporta que 34 por ciento, uno de cada tres, ya ha tenido relaciones sexuales. De manera específica, 46 por ciento de los hombres y 24 de las mujeres (una de cada cuatro) ya iniciaron su vida sexual. El 30 por ciento de los entrevistados varones tuvieron sexo antes de los 15 años y 28 por ciento de las mujeres antes de los 16.

Falta profesionalización en el sector de librerías

El cierre de librerías en México, cerca del 38 por ciento en la última década, se debe a dos causas fundamentales: la inexistencia hasta hoy de una Ley del Libro que “proteja, incentive y estimule” a la industria editorial en general y a la falta de profesionalización del sector de librerías, “pues, a diferencia de otros países, hemos carecido de una escuela mexicana para libreros.” Arturo Ahmed Romero, director académico del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli), que trabaja desde hace tres años y medio en la capacitación y formación de ese gremio, explica que el mayor índice de desaparición (un 50 por ciento) se da en las librerías independientes, pequeñas y familiares, que representan el 48 por ciento de los 685 recintos establecidos en el país que, a través de sus distintas sucursales, ofrecen un total de mil 200 puntos de venta.

40 años después las cosas no han cambiado mucho en la situación de los jóvenes mexicanos

Falta de oportunidades educativas en México:

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES) se manifestó ayer por que en 2009 se aumenten los recursos destinados a la enseñanza, especialmente en el nivel superior y a los centros de investigación, así como por terminar la política de congelamiento de plazas en dichas instituciones. Integrantes de esta organización señalaron que a la mayor parte de los centros de educación superior se les debería dar, “como mínimo”, un aumento superior a 30 por ciento, e insistieron en que “la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recomienda a los países en desarrollo canalizar al rubro 12 por ciento del producto interno bruto (PIB), y a los desarrollados les sugiere que destinen 8 por ciento”.

Más de 80 instituciones de educación superior privadas realizarán el Becatón, durante el cual ofrecerán 12 mil becas que cubrirá de 20 a 100 por ciento del costo de estudios durante toda la carrera y que se harán efectivas a partir del próximo ciclo escolar. Dicho acto se realizará en el Palacio de los Deportes; la entrada será gratuita y el único requisito para los aspirantes será presentar su credencial de elector. En el más reciente examen de selección a la UNAM y el IPN, casi 200 mil jóvenes fueron rechazados.

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior aseguraron que ante “la indiferencia” de las autoridades federales para atender la demanda de miles de jóvenes que no tienen acceso a las universidades públicas, “debemos proponer nuevas tácticas de movilización y presión social; que se convoque a organizaciones sindicales, estudiantiles y de defensa de los derechos humanos en un conflicto que involucra a toda la sociedad y no sólo a quienes han quedado fuera del derecho a la educación”. Tras realizar un marcha del Metro Normal a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde exigieron que autoridades recibieran a una comisión de excluidos, aseguraron que es “inaceptable que después de haber cursado el bachillerato y obtener un certificado, se nos diga que ni así tenemos derecho a continuar los estudios porque nos faltaron tres puntos para ingresar o porque simplemente ya no hay lugares”.

Verificarán a bachilleratos privados

Interesante la forma de describir el asunto; se habla de que los rechazados no serán presa de centros de mala calidad y que además cobran... tiene sentido. El sinsentido es que existen estudiantes que no tienen acceso al bachillerato... en otras palabras exclusión:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciarán en la primera semana de agosto operativos de verificación en centros de estudio de educación media superior. Por primera vez en la historia, los estudiantes de bachillerato rechazados dejarán de ser presa fácil de las escuelas "patito", pues esta administración garantiza la calidad y seguridad de que continuarán sus estudios. A partir de ahora, los miles de estudiantes que no fueron admitidos en el bachillerato público no tendrán que jugársela en una escuela sin validez oficial.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha establecido acuerdos con autoridades estatales para mejorar la calidad del bachillerato en el país, entre ellos la publicación de la lista de casas de estudios con reconocimiento de validez oficial. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, destacó que los convenios beneficiarán a los estudiantes del país, y con ello contribuir al desarrollo nacional.

sábado, julio 26, 2008

Investigador mexicano recibe medalla de oro en química

El profesor Raúl Pérez Enríquez, del departamento de Física de la Universidad de Sonora, recibió la medalla de oro en la categoría de Química Hadrónica, otorgada por la Asociación Santilli-Galilei de la Verdad Científica, por haber encontrado “un modelo que reproduce la energía de la molécula del hidrógeno”. De regreso de su viaje a Gran Bretaña, donde recibió el premio, Pérez Enríquez explicó en entrevista que en buena medida su interés por entender el hidrógeno está en el marco de su uso como energético. Debido al “agotamiento de los recursos petroleros” y a que “quemar hidrocarburos es irracional, tenemos que generar nuevas formas de energía. Una de las posibilidades de energéticos del futuro es el hidrógeno”.

En Oaxaca...

Los medios presentan algunas notas sobre las secuelas del conflicto originado por el movimiento magisterial:

Aún no se recupera por completo de la golpiza que le propinó la policía, pero Emeterio Merino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ha comenzado a recordar lo que sucedió el 16 de julio del año pasado en las faldas del Cerro del Fortín. “No puedo hablar ni caminar bien, pero ya tengo memoria de lo que pasó. Me golpearon, me torturaron, casi me matan sin haber cometido algún delito”, dice. Merino Cruz, plomero de 43 años de edad, originario de Santiago Xanica, pueblo zapoteca de la costa, fue detenido por policías junto con otros seguidores del movimiento magisterial y popular, después de que una multitud que pretendía llegar al auditorio para presentar la llamada Guelaguetza Magisterial y Popular fue dispersada con gases lacrimógenos.

Decenas de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha-calenda por las principales calles de esta ciudad, para demandar castigo a los jefes policiacos que ordenaron disolver con gases lacrimógenos una manifestación que intentaba llegar al auditorio del cerro del Fortín para presentar la llamada Guelaguetza Magisterial y Popular el 16 de julio de 2007. La intervención de agentes de las policías Municipal, Preventiva del Estado, Auxiliar y la Bancaria, Industrial y Comercial generó un enfrentamiento por más de tres horas, con saldo de 60 detenidos y más de 40 heridos, entre ellos Emeterio Marino Cruz, quien a la postre quedó en coma, por un traumatismo craneoencefálico que sufrió a causa de la golpiza que le propinaron.

Decenas de aspirantes rechazados en el examen de ingreso a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se posesionaron durante varias horas de más de 20 autobuses de transporte urbano para bloquear la principal avenida de Ciudad Universitaria en el crucero de Cinco Señores, en la capital oaxaqueña, y mantienen en su poder las instalaciones de la rectoría, en demanda de ser aceptados.

Al poner en funciones la operación del Instituto de Acceso a la Información Pública, el gobernador Ulises Ruiz recriminó a aquellos que lo critican y ponen en duda la honestidad de su gobierno. Advirtió que la sociedad debe estar atenta “cuando algunos medios de comunicación o nuestros adversarios políticos difunden información sesgadas e interesadas para dañar la imagen de nuestras instituciones democráticas". “Esos medios que golpean y difaman detrás de un disfraz de vanguardia periodística y falsa reputación ideológica sólo sirven a sus propios amos e intereses comerciales, nunca a la verdad, nunca a la democracia, nunca a la nación, nunca a Oaxaca".

Los principales partidos de oposición en Oaxaca exigieron al gobierno federal abrir sus expedientes y castigar con todo el peso de la ley a los funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz que han medrado con la pobreza, utilizando recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para financiar sus campañas. PRD, Convergencia y PAN le pidieron a Emilio Mendoza Kaplan, titular del Comité de Planeación del Desarrollo de Oaxaca (Coplade), renunciar a su puesto y entregarse a las autoridades, luego de la publicación de MILENIO, donde se involucra al funcionario de haber entregado ilegalmente víveres y despensas a priistas de la zona del Istmo de Tehuantepec, a nombre del gobernador Ulises Ruiz.

Aprender a vivir en la ciudades

Nuestras ciudades, de manera paradójica, no educan para ejercer ciudadanía, y convivencia social:

La Procuraduría Social del Distrito Federal anunció que en las próximas semanas firmará un acuerdo con instituciones de vivienda como Canadevi, Fovissste, Infonavit e Invi, entre otras, con el fin de impulsar una campaña de educación y fomento a la cultura condominal, previo a que los habitantes tomen posesión de sus nuevas propiedades. Según la apuesta, antes de que una persona habite el condominio que recibió a crédito o en compra deberá verificar una serie de talleres y seminarios para aprender a vivir en colectivo. “Es importante que el fomento a la cultura condominal se haga desde antes, de tal manera que cuando lleguen a estos nuevos conjuntos habitacionales podamos tener garantía de que se va a nombrar administración, de que la gente va a tener conciencia de que tiene que pagar”, dijo ayer la procuradora social del Distrito Federal, Clara Brugada.

Programa "Más libros, más libres" en cárceles mexicanas

Un programa de lectura para los presos en cárceles mexicanas:

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino en coordinación con Editorial Plaza y Valdés puso en marcha el programa “Más libros, más libres”, para impulsar la lectura entre los internos del Reclusorio Preventivo Norte. La dependencia informó que la fase “piloto” del programa se inició en los dormitorios uno, dos y cuatro del centro penitenciario, donde llegaron libros de distintas casas editoriales, los cuales serán prestados a quienes los soliciten. El objetivo es convertir la lectura en “una actividad cercana para los reclusos y ampliar los servicios educativos, académicos, culturales y formativos de esa población, más allá de los cursos y talleres que se otorgan en los centros escolares”.

Se detiene a personas que se dedicaban a producir libros pirata, tal vez ahora, sean futuros lectores:

Cuatro detenidos, así como la incautación de maquinaria y materia prima para la elaboración de libros pirata, fue el saldo del operativo que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron este miércoles en la delegación Iztacalco. Se trata de la primera ocasión, en México, en la que se decomisa maquinaria destinada a la producción ilegal de libros. En un comunicado, el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro) dio a conocer que el equipo incautado en calzada de la Viga número 785 es “una máquina de impresión de un color, tamaño ocho oficios; una máquina de impresión Hidelberg, de dos cabezas, tamaño ocho oficios; una insoladora; una guillotina; una forradora, y una dobladora, que fueron desarmadas y depositadas en el almacén de la PGR. La maquinaria descrita abarca todos los procesos necesarios para la producción de un libro”.

Pocos lugares para el bachillerato en la zona metropolitana

Faltan herramientas y mecanismos para conocer la calidad de los bachilleratos en México:

Quienes deciden meter a sus hijos en una escuela de sostenimiento particular para que estudien el bachillerato no siempre tienen la certeza de que ese centro educativo cumple con los requisitos que exigen la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional u otra universidad pública. “Generalmente hay muy pocos referentes y por ello los papás terminamos preguntando a la gente que conocemos. Pedimos recomendaciones porque no hay datos duros de las escuelas que estamos buscando y nos guiamos por alguien que ya estudia en esa escuela, porque eso nos da la confianza para inscribir a nuestros hijos”, explicó el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo. Más de 90% de los padres de familia se guía por las recomendaciones de familiares y conocidos, pero pocos son los que verifican que esa institución tiene validez oficial para emitir un certificado de estudios. En consecuencia, muchos terminan pagando un bachillerato en una escuela patito.

Se presentarán los resultados de exémenes de ingreso:

Se distribuirá la gaceta de resultados del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México de 2008. De 303 mil 224 alumnos que presentaron el examen de ingreso al bachillerato, sólo cuatro de cada 10 (87 mil 514) quedaron asignados a su primera preferencia, mientras ocho de cada 10 (175 mil) a una de sus primeras cinco opciones. Así lo informó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), quien añadió que 42 mil egresados no tendrán acceso a ninguna institución. De los 257 mil 199 aspirantes que cumplieron los requisitos para ingresar al bachillerato público en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM), 169 mil 685, 65.9 por ciento, no fueron asignados en su primera opción de preferencia y 33 mil 38, 12.8 por ciento, no lograron ingresar. 147 mil 126 jóvenes, es decir, 48.5 por ciento, eligieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como primera opción. El funcionario reconoció que escuelas particulares esperan la publicación de los resultados para “piratearse” a los mejores estudiantes: “Desde hace dos años les hablan a los estudiantes y les dicen vente y te damos una beca. Sí, se los están pirateando, pero eso sería entrar en una competencia con las becas”.

A diferencia de otros miles que no tienen un lugar para entrar a la escuela y tampoco muchas opciones para su desarrollo, Gilda Yarza Covarrubias, una de los dos adolescentes que tuvieron 126 de los 128 aciertos para ingresar a la preparatoria, considera que tiene “suerte”. Sabe que sus condiciones son distintas a la de otros estudiantes, pues “no me he visto en la necesidad de trabajar y he tenido la protección de mis papás”. Su padre es juez y su madre sicóloga. Egresó del Colegio Madrid y eligió ingresar a la preparatoria 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque es una tradición en su familia. Tiene 15 años y, desde hace cinco, también va a la Escuela Nacional de Música. Toca el órgano y, en particular, le gusta ensayar con los preludios de Bach. También es asidua asistente a la Cineteca Nacional y le gusta jugar ajedrez con su hermana mayor. Dice: “no tengo muchas oportunidades de salir con amigos”, pero cuando lo hace asegura que lo disfruta mucho. Cuenta que no es una alumna de nueves o dieces. “Eso era antes, ahora me saco ocho y siete”, ríe discretamente.

Dan seguimiento a preparatorias sin REVOE:

Luego del cierre de 284 escuelas preparatorias patito, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una nueva investigación sobre escuelas que aunque carecen de Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe), entregan certificados oficiales a sus alumnos de bachillerato. Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior, informó que existen 10 denuncias de casos de este tipo. Dijo que los planteles señalados omiten informar a sus alumnos que no cuentan con el Revoe y al terminar estos sus estudios, los dueños de esas escuelas “compran” los certificados a instituciones que sí tienen el registro, hasta en 10 mil pesos. En ocasiones, explicó, la “compra” se hace con los propietarios del Revoe, aunque su escuela ya ni siquiera existe o cambió de domicilio.

viernes, julio 25, 2008

Tristeza y falta de oportunidades educativas, el contexto para la juentud mexicana

Los jóvenes mexicanos más tristes que felices:

En México, 54.6 por ciento de los jóvenes confiesan estar tristes y creer que su vida es un fracaso, 13.3 por ciento atentaron contra su vida y 8.8 por ciento han pensado en suicidarse. Esto, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia, realizada en bachilleratos públicos, en la cual se concluye que dicha problemática va en aumento. Oaxaca, con 14 por ciento, y Tabasco, con 18.1 por ciento, son los estados en donde se reporta la mayor incidencia a escala nacional de jóvenes entre 15 y 19 años de preparatorias públicas que se han hecho daño con el propósito de quitarse la vida.

El 15.5% de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años han experimentado alguna vez violencia física durante el noviazgo, 75.8 por ciento ha sufrido agresiones sicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual, según datos la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007.

Y sin oportunidades educativas, pocos lugares en las universidades públicas:

En la actualidad, menos de 20% de quienes aspiran a cursar una licenciatura encuentran un sitio en alguna de las tres principales universidades públicas del país, según cifras del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), mientras el resto corre el riesgo de ingresar a una institución patito. Lo más preocupante es que el próximo semestre el número de rechazados, otra vez, ascenderá a más de 200 mil, de acuerdo con cálculos del organismo. Y es que poco más de 80% de quienes presentaron examen de admisión para estudiar una licenciatura en la UNAM, el IPN o la UAM fue rechazado, y el panorama es poco alentador.

Los jóvenes que no obtuvieron un lugar para estudiar alguna carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que de antemano saben quiénes van a seguir sus estudios y quiénes no lo harán, porque el sistema está hecho para continuar con las desigualdades y fortalecer las desventajas en que se encuentran ciertos sectores.

Para el rector de la Universidad de las Américas de la ciudad de México, Alejandro Gertz Manero, con el dinero público se debe hacer un “rescate” de los miles de rechazados de la enseñanza superior, en quienes ve la oportunidad para promover el viejo anhelo del sector privado, consistente en que el Estado pague la educación de los estudiantes que “no tienen dinero”, sin importar si es en una escuela privada. Esto, con la justificación de que el Estado “no debe financiar la educación pública, sino a los estudiantes”.

Existen más de 16 millones de jóvenes, entre 16 y 24 años, que no están inscritos en instituciones de educación media y superior; en ese contexto, especialistas en la materia denunciaron que este año se registró una marca histórica en el número de “rechazados” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hace 16 años quedaron fuera 33 mil 900 aspirantes, ahora la cifra ascendió a 152 mil 991. En ese sentido, afirmaron que existe un “operativo deliberado” del Estado, a partir de la administración zedillista, que continúa el gobierno actual, para excluir a la gran mayoría de los estudiantes del sistema y facilitar su proyecto de fortalecer la enseñanza tecnológica, en aras de capacitar a los jóvenes para tener “mano de obra barata”.

Se promulga la Ley de Fomento a la lectura y al Libro

Después de un considerable tiempo se promulga la ley que pretende fomentar la lectura en México:

Al promulgar la Ley de Fomento a la Lectura y al Libro —casi dos años después de ser vetado uno de sus artículos por el ex presidente Vicente Fox—, el poder ejecutivo federal planteó que para dar acceso a la lectura a toda la población, las viviendas populares que otorga el gobierno serán dotadas de 15 o 20 libros básicos. Dijo que podrían incluirse lecturas como un diccionario, guías de salud y alimentación, de historia de México, un atlas geográfico, la Constitución y “cosas elementales” y “fáciles de leer” como cuentos infantiles, literatura mexicana y un cancionero de música.

El precio del libro no es el único factor:

Que los mexicanos lean no depende de una ley o de un precio único para los libros, sino de un hábito creado desde temprana edad, asegura el economista Ernesto Piedras. “No es que no leamos por cuestiones de precios. Es un tema más bien educativo y formativo. Si el precio del libro mañana fuera de cero, si éstos se regalaran, la gente no leería mucho más. Leeríamos más los que lo hacemos hoy en día, pero el precio no determina el número y la frecuencia de los lectores”, dice el autor del estudio ¿Cuánto vale la cultura? (Conaculta).

Los datos nos muestran el poco interés de México sobre la lectura:

Los datos más recientes citados por la funcionaria indican que 30 por ciento de los mexicanos no han visitado una biblioteca en toda su vida y 40 por ciento nunca han entrado a una librería; uno de cada ocho mexicanos no ha leído un libro en su vida y 30 por ciento no lo hicieron en el año anterior.

jueves, julio 24, 2008

¿Quiere heredar una plaza federal? Venga a México

México se asume como una democracia, según esta idea, la sangre o el apellido o los títulos nobiliarios no determinan a las personas. Sin embargo, dentro del sindicato de profesores, otra institución que nace de las democracias, han "adquirido" el derecho de heredar una plaza laboral dentro del sistema de educación pública. ¿Será el inicio de una nueva monarquía? ¿el presidente de la república adquirirá el derecho de heredar el puesto? ¿los secretarios de economía o energía dejarán a sus hijos o nietos su plaza? Han pasado 200 años que nos independizamos de la monarquía española, regresaremos a una nueva?

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, conservará las plazas que pueden heredar los maestros porque son una “prerrogativa, un derecho laboral adquirido”, acordaron en la mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que sostienen como parte de la Alianza para la Calidad de la Educación. En tanto, la SEP impuso su postura en asignar plazas sólo a quienes aprueben el examen con una calificación de7 hacia arriba. Pese a que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que se llegó a un acuerdo para lanzar a concurso 15 mil plazas para el magisterio, la comisión rectora aún no ha concluido la negociación y se prevé que este día lo haga una vez que definan cuántos de esos puestos de trabajo serán autorizados por estado, la distribución por nivel —primaria y secundaria—, el tipo —urbana, rural e indígena— por asignatura y las horas de trabajo para plaza.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron mantener las llamadas “plazas heredadas”, al formar parte de una prerrogativa de la organización gremial, así como que la calificación mínima para la aprobación de los maestros en el concurso de oposición sea de 7 y establecer 32 anexos, uno para cada entidad, donde se definirán el tipo de plazas, nivel y horas. Miembros de la comisión rectora integrada para negociar los términos de la Alianza por la Calidad de la Educación informaron que no han concluido las negociaciones, aunque la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dio por terminado el proceso de elaboración “técnica” de la convocatoria para el Concurso de Ingreso al Servicio Docente.

Habría que realizar una investigación entre los resultados de los docentes que han heredado su plaza y los que no.

La Alianza y el concurso de oposición

Notas sobre la alianza y el concurso de oposición para plazas de maestros en la educación básica:

Por primera vez, 15 mil plazas docentes de nueva creación y vacantes serán asignadas por concurso de oposición; sin embargo, son federales, lo que significa que 85 por ciento se quedó fuera de la alianza. Supuestamente se está negociando con los gobernadores de los estados, pero la descentralización educativa permite a cada entidad rechazar la propuesta. “Tal vez convencen a los gobernadores, pero esto es un engaño. Para que las plazas de oposición hubiesen sido en todos los casos por concurso hubieran tenido que modificar la Ley General de Educación para volverlo forzoso. Por lo tanto, 85 por ciento de las plazas permanecen en control de las comisiones mixtas de escalafón, es decir, del SNTE. Están vistiendo al lobo de oveja”, acusa Ricardo Raphael, investigador del CIDE.

La SEP y el SNTE no logran ponerse de acuerdo en torno a los criterios con los que se distribuirán las 15 mil plazas que serán puestas a concurso una vez que salga la convocatoria, la cual tiene al menos un mes de retraso. “La manzana de la discordia”, según los miembros de dicha comisión, son las plazas vacantes –por jubilación, renuncia o muerte– porque éstas son las que tienen un mayor margen para el “control político”. Otro de los puntos en disputa es el de los porcentajes que se deberán establecer para la calificación de los exámenes de oposición para docentes. La postura de la SEP es establecer un rango en donde el máximo sea 10 y el mínimo siete, mientras que el sindicato pugna porque el mayor rango se tome a partir del máximo puntaje obtenido en la evaluación, lo que permitiría el ingreso a maestros con un bajo puntaje o calificación.

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se pronunció por acabar con los “dogmas, prejuicios o realidades” que pesan sobre el sindicato, entre ellos la venta de plazas, los privilegios de los líderes del gremio y la inasistencia a las aulas. Señaló que “no somos una organización solapadora de sinvergüenzas”, en referencia a los maestros que cobran sin trabajar alegando comisiones políticas o sindicales. En especial se refirió al proyecto de colocar a concurso la entrega de plazas magisteriales para eliminar el vicio de la venta de las mismas: “No lo oculto, hay cierta resistencia a transformarse mental y éticamente. No vendemos plazas, el comité nacional no lo autoriza. Pero conozco casos en que me han dicho maestros que les han cobrado 50, 60 mil, 20 o 30 mil pesos. ¿Se imaginan lo que es para un maestro con el salario que tiene pagar esa plaza? Pues ya se hipotecó de por vida”

Ceneval mete en problemas a la Universidad Veracruzana

El sistema de ingreso a las universidades sufrió un error técnico con altos costos a la universidad y a los jóvenes estudiantes:

Un error “eminentemente técnico” cometido por el Centro Nacional de Evaluación Para la Educación Superior (Ceneval) en la calificación de exámenes de admisión para la Universidad Veracruzana (UV), derivó en un “golpe financiero” para la institución educativa, al obligarla a admitir a mil 600 alumnos más de los previstos para el próximo ciclo escolar. “Hay cuatro mil 500 jóvenes afectados por el error, unos beneficiados por la calificación y otros que resultaron afectados. El resultado es que entraron a la UV poco más de mil 600 jóvenes que no hubieran tenido derecho de inscribirse y quedaron fuera mil 600 jóvenes que hubieran tenido derecho de ingresar”.

¿Hace 40 años con quién estaban los medios? Con el gobierno federal

Más crónicas del movimiento de 1968:

La primera etapa de lo que hoy conocemos como el movimiento estudiantil de 1968 comprende la última semana de julio y se caracteriza gráficamente por dos elementos: el exceso de la represión –materializado en el abuso policiaco– y la presencia del Ejército en el primer cuadro capitalino, así como el activo protagonismo de los adolescentes, estudiantes de preparatorias y vocacionales, que se enfrentaron a los agentes del orden, arrinconados en sus planteles ubicados –con algunas excepciones– en el llamado barrio universitario del centro de la ciudad de México. En términos generales, la prensa se alineó rápidamente con el discurso oficial y reprodujo boletines y declaraciones de las autoridades, predominando, en esta primera etapa, las figuras de dos militares: el jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, y el jefe de la policía capitalina, Luis Cueto.

Hoy hace 40 años un enfrentamiento entre grupos de estudiantes de bachillerato, infiltrados por pandilleros y provocadores con nexos políticos, seguido de una violenta represión policial, fue el detonante del mayor movimiento estudiantil en la historia de México. Los sucesos de los días 22 y 23 de julio de 1968 convirtieron las consecuencias de un pleito callejero entre estudiantes en demandas democráticas, entre ellas diálogo público, libertad para los presos políticos, desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de jefes policiacos, derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, relacionados con el delito de disolución social, e indemnización a familiares de muertos y heridos.

¿Ha cambiado algo en estos 40 años? No lo parece; el gobierno federal "acuartela a niños y niñas" ganadores de las Olimpidas del Conocimiento.

Lejos de los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pretendía mantener una semana a los mil 300 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento y a sus 380 profesores en el área del Segundo Batallón de Infantería Independiente, los maestros protestaron y lograron el cambio de última hora. De acuerdo con testimonios recabados durante la ceremonia en que el presidente Felipe Calderón entregó reconocimientos a los alumnos, sus profesores se quejaron el mismo domingo ante el director general de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Antonio Ávila, porque había apenas 10 baños –algunos inservibles– para cada cien niños, que los dormitorios y regaderas eran comunes, las literas pequeñas y sin escaleras, y que a los estudiantes se les había prohibido diversas actividades.

miércoles, julio 23, 2008

¿Hacia la sociedad de la información?

Una de las razones para invertir en ciencia y tecnología es el interés por salir de la pobreza:

Una de las principales razones por las que un país pobre debe invertir fuertes sumas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) es “precisamente por su condición de pobreza, pues el objetivo final de estos rubros es mejorar las condiciones de vida de la población. La innovación sólo tiene sentido si permite una mejor distribución de la riqueza”, aseguró el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), Juan Pedro Laclette. Indicó que el país carece de una política eficaz de Estado en CTI, por lo que el FCCT debe impulsar su fortalecimiento, generando reflexión y participación de los tres sectores obligados a involucrarse: gobierno, academia y empresarios.

El Banco Mundial hace un préstamo para el desarrollo de la tecnología:

El Banco Mundial (BM) aprobó el proyecto número P1066589 Desarrollo de la Industria de las Tecnologías de la Información con el que otorga un crédito por 80 millones de dólares al gobierno mexicano para impulsar a desarrolladores de software, hardware y servicios, con presencia en el país. Esta cantidad es la mayor inversión pública para el llamado sector de la tecnologías de la información (TI) en la historia de México, según la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

El país cuenta con recursos destinados a la educación pero:

Con el presupuesto público disponible se podrían entregar ya 450 mil equipos, revelaron. Sin embargo, según un estudio de la propia secretaría, de 300 mil docentes, 250 mil no saben cómo encender el equipo.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, anunció que el programa Enciclomedia se transformará en un software educativo “con mayor interactividad”, relacionado con las habilidades y competencias de los alumnos. Sin embargo, Enciclomedia ha estado envuelto en el escándalo ante las irregularidades encontradas en materia financiera. Y, no sólo ello: al final del sexenio, algunos estudios confirmaron la advertencia de varios estudiosos de que no existe ninguna diferencia significativa en conocimientos y habilidades entre quienes tuvieron acceso al programa y los que no, según las investigaciones. De acuerdo con el libro blanco de dicho proyecto en la administración de Reyes Tamez Guerra, “los niños de sexto de primaria que no utilizaron esa tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1.48 puntos sobre 1.23 de quienes sí tuvieron esa herramienta”. Y los alumnos de quinto año sin Enciclomedia, fueron mejor evaluados con 2 puntos sobre 1.83 de sus compañeros con dicho equipo.

La empresa privada también está interesada en invertir en tecnología:

Teléfonos de México (Telmex) donará 30 mil laptops a más de mil escuelas primarias en zonas marginadas urbanas y rurales, como parte de su proyecto educativo, y su incursión en el programa “Una laptop por niño” creado por Nicolás Negroponte. La empresa detalló que esta primera entrega de 30 mil computadoras forma parte del programa de inclusión digital con el que se ha comprometido. Puntualizó que la primera meta será colocar 100 mil equipos de cómputo para la “alfabetización digital” de niños y jóvenes de todo el país. En esta fase se canalizarán laptops modelo XO del programa One LapTop Per Child Foundation, y serán respaldados por el trabajo educativo y de tecnologías de la información de Telmex. Los equipos serán donados escuelas de zonas marginadas con base en el desempeño académico que se refleje en la prueba Enlace.

Pero, no todo es equipo y conexión, la sociedad de la información y el conocimiento se basa en otros aspectos como la calidad educativa y la disminución de la corrupción:

México se mantiene estancado en su avance hacia la sociedad de la información debido al entorno económico, político y social, a pesar de que la adopción de tecnología ha presentado un importante crecimiento. En conferencia, Fernando López Robles, analista de Everis, dio a conocer el más reciente estudio sobre el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) correspondiente al cuarto trimestre de 2007, en el que informó que, debido a los índices de corrupción y el incremento en la tasa de desempleo, México sigue estancado en su paso a la sociedad de la información.

Save. Send. Shuffle. Paste. Touch. Select. Start. Itunes. Blogs. Son sus palabras. Las usan todos los días, pero no las escriben ni las dicen. A la mayoría sólo les dan clic. Con ellas logran jugar con un control de videojuego en forma de guitarra, que sus Ipods elijan una canción de un menú de 10 mil, comunicarse con mensajes por celular, lavar la ropa, programar el refrigerador, comprar por teléfono, escribir su diario en una red electrónica a la que cualquiera tiene acceso. Es la sociedad tecnológica y la mayoría de los mexicanos pertenece a ella, no importa la clase, “pues todos conviven con dispositivos electrónicos, aunque los más inmiscuidos en este mundo son los menores de 40 años”, dice Luis Martínez Roiz, especialista en convergencia digital y nuevas tecnologías de la Universidad Iberoamericana.

Mientras, el mundo corre, corre:

Los primeros pergaminos del "Codex Sinaiticus", una Biblia manuscrita del siglo IV, estarán en Internet en edición facsímil a partir del próximo jueves, informó hoy la Biblioteca Universitaria de Leipzig (Alemania). En internet se publicarán primero las 43 páginas conservadas en Leipzig, además de algunas del Viejo Testamento que se encuentran en la British Library de Londres.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, amenazó con despedir a los funcionarios públicos que no sepan usar la computadora ni navegar por internet, y defendió la necesidad de favorecer la administración electrónica para acercarla al ciudadano. “O aprenden, o hasta la vista y se buscan otro trabajo”, advirtió Medvédev durante la reunión del consejo estatal para el desarrollo de las tecnologías de la información en Rusia.

PicLens da un indicio del futuro posible de la red: un ambiente tridimensional donde los usuarios se mueven a través de grupos de páginas que parecen flotar en el espacio, apartando las no deseadas y reuniendo otras en agrupaciones lógicas. Esta propuesta aprovecha la memoria espacial de las personas. John Maeda, director de la Escuela de Diseño de Rhode Island, dice que la gente encuentra difícil navegar en dos dimensiones sobre el torrente de información en línea, y raras veces abre más de unas cuantas ventanas al mismo tiempo. Con un navegador de 3D pueden visualizarse más de 100 ventanas en forma inmediata, incluso en la pantalla de laptop.

La guerra contra el comunismo en el 68

Los medios presentan crónicas de los acontecimientos ocurridos en 1968, la persecusión en contra del comunismo, la violencia contra jóvenes universitarios, 40 años después nadie fue responsable de los asesinatos ocurridos el 2 de octubre de 1968, y continua el temor a la juventud:

Por mucho tiempo, el comunismo fue una pesadilla para el gobierno mexicano: al que había que perseguir y desaparecer. Por eso, después del 22 de julio de 1968, cuando se da el primer enfrentamiento entre estudiantes no comunistas, su respuesta fue la represión. Después de 40 años de suscitada esa zacapela en las inmediaciones de la Plaza de la Ciudadela y de los hechos sucedidos el 2 de octubre de ese año, aún no hay justicia.

En el ámbito político había una soterrada disputa entre el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y el jefe del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), Alfonso Corona del Rosal, por la candidatura del PRI a Presidencia de la República. Desde 1956 despachaba en la embajada de Estados Unidos –según analistas y varios ex agentes, ésta era la segunda en importancia en el mundo, después de la que operaba en la ex Unión Soviética, debido a la posición geoestratégica de México– un jefe de estación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que era partidario de las dictaduras militares. Altos funcionarios gubernamentales se habían convertido en informantes de esa organización del espionaje estadunidense, entre ellos Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Fernando Gutiérrez Barrios y el propio Echeverría, de acuerdo con documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos.

Y así pasó.
Y empezaron el acostumbrado recorrido por diversas misceláneas y vinaterías. En realidad era una táctica para chantajear a dueños de comercios; es decir, los dirigentes azuzaban a la caterva, que extraían refrescos, galletas, dulces, cervezas, etcétera, y más tarde los cabecillas se presentaban a “cobrar protección”.
— ¿Asaltaban y cobraban protección?
—Llevaban a los muchachos, que acarreaban todo lo que encontraban a la mano, y de esa forma ellos, los líderes, presionaban para cobrar protección a los dueños de los negocios —recuerda el hoy maestro de la ESIME.
Después del asalto a comercios, continuaron su ruta programada, cuadras adelante se detuvieron frente a la preparatoria particular Isaac Ochoterena, sobre Lucerna número 16, ahí provocaron una trifulca. Los que iban a ser agredidos, más numerosos que los porros, respondieron, haciéndolos retroceder. Los politécnicos fueron por refuerzos y volvieron, pero esta vez encontraron pocos alumnos; arremetieron contra ellos y rompieron parabrisas de autos.

José Rosario Cebreros habla de los métodos de control priista sobre la FNET, la inquina anticomunista de la época, la represión contra líderes estudiantes de la FNET y revela un episodio del movimiento estudiantil de 1968 que refuerza el argumento de la represión provocada y la operación de Los Halcones desde ese año. “A la FNET la querían para formar Los Halcones. Nos ofrecieron armas y entrenamiento, en una reunión en la casa del director de la Vocacional 2, Alberto Camberos López, allá por Lindavista, donde estuvo también el entonces joven militar Manuel Díaz Escobar. Esto fue a finales de julio o principios de agosto, cuando los estudiantes habían tomado las escuelas, en la primera etapa del movimiento.” Los acuerdos tomados en cada congreso pasaban por las manos del Presidente en turno. “Cada año se entregaba un pliego petitorio al Presidente. Él decidía qué sí y qué no. Luego se llevaba a la asamblea la respuesta presidencial”. Tan cercana era la relación de la FNET con los presidentes, que en persona le hacían solicitudes y trataban los temas de los estudiantes. “Cuando iba con el presidente Díaz Ordaz, me decía: Cebreros, ya le di camiones para las escuelas, becas, viajes, pero usted qué quiere. Y le decía: que me siga recibiendo. Yo no pedía nada para mí, porque yo ya tenía mi beca de 300 pesos del Poli, que me habían dado desde la prevocacional, y un lugar donde vivir y comer en el pentatlón deportivo”.

A setenta días del 2 de octubre del 68, Cedeño narra haber recibido “inesperada y urgentemente” la solicitud de Guillermo Massieu de hacerse cargo de la Vocacional 7 Cuauhtémoc de manera interina, considerada por autoridades federales, locales y por los directivos del IPN, como “el principal foco” del movimiento estudiantil. Fue el 24 de julio de ese año que Cedeño hizo maletas para cumplir la encomienda y cogió rumbo a la calle de San Juan de Letrán 445 (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), justo en la Plaza de las Tres Culturas. El 25 de julio, Cedeño presagió una nube negra sobre su plantel: “Algo puede suceder aquí en la víspera del aniversario de la Revolución Cubana y a causa de los enfrentamientos entre alumnos de la Vocacional 2 del IPN y una escuela particular”. Y no erró. El día 27 de ese mes se amaneció con la noticia de los acontecimientos ocurridos entre estudiantes “el día anterior 26, aniversario de la Revolución Cubana, y que arrojó un saldo trágico, de los que daban cuenta todos los diarios del país”.

Lugar 36 en las olimpiadas matemáticas

México medalla de plata y bronce, pero en conocimiento matemático en la edición número 49 de la Olimpiada de Matemáticas durante su actuación en la competencia que reúne a 535 chicos de 97 países de todo el mundo. En esta edición los jovenes lograron ubicarse en el lugar 36 del ranqueo general.