lunes, agosto 11, 2008

Inició el Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes

Los medios dan seguimiento al proceso del examen de oposición para las plazas de maestro en el sistema de educación básica:

Hoy lunes se aplicó por primera vez el Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2008-2009, en el que participan todas las entidades de la República, excepto Michoacán y Oaxaca. El examen para acceder a las plazas magisteriales que ofrece la Secretaría de Educación Pública se inició a las 11:00 en las 196 sedes de todo el país, con una duración de dos horas 30 minutos. Concluido este tiempo, la prueba se recogerá, aun cuando los aspirantes no hayan respondido las 80 preguntas que aproximadamente tienen los 17 diferentes tipos de examen de Conocimientos y Habilidades Docentes, según la plaza a concursar.

Con un sistema de seguridad similar al que aplica el Instituto Federal Electoral (IFE) en las elecciones –paquetes de exámenes sellados, actas de cierre y resguardo por elementos policiacos–, hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial realizarán el proceso mediante el cual 86 mil 536 aspirantes presentarán el examen nacional de oposición, en el que nueve de cada 10 no obtendrán plaza. Ello con un elemento en contra: ausencia de credibilidad en ese sistema. Empaquetados en bolsas de plástico en grupos de 35 cuadernillos, los 17 diferentes tipos de examen se recibieron en las 196 sedes.

Con retrasos, en medio del desorden en la entrega en las pruebas y con los maestros desorientados, da inicio el examen para el concurso de plazas en la educación básica que organizan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A pesar de que se tenía planeado que a las 11 de la mañana daría inicio el examen en más de 200 sedes en todo el país, al mediodía los maestros seguían llegando a las escuelas seleccionadas como sedes de la prueba, tal es el caso de la secundaria número ocho, ubicada en la colonia Hipódromo Condesa. A pesar de que se dijo que uno de los elementos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de esta prueba, y poder verificar que los maestros no copien durante el examen de poco de dos horas, en esta escuela no existe cámaras que estén videograbando cada uno de los ocho salones en donde se concentran casi 400 maestros aspirantes a un puesto de trabajo. Veinte minutos después de la hora fijada para el inicio del examen en uno de los salones se tuvieron que recoger los cuadernillos de preguntas en el área de español-inglés debido a que se entregaron de forma desordenada y no coincidían los número de folios con la identificación de los maestros.

Entre protestas de maestros a quienes se les recogió el examen, concluyó la aplicación de las evaluaciones a quienes aspiran a ocupar uno de los 7 mil puestos de maestros en la educación básica en el país. Con un retraso de 20 minutos, los coordinadores en la aplicación del examen en la escuela secundaria técnica número 2 solicitaron a un grupo de más de 10 maestros entregar los cuadernillos de preguntas y las hojas de respuesta, a pesar de que los maestros decían que les faltaba responder entre 20 y 30 preguntas. Los aspirantes a una plaza titular de maestros, en su mayoría de matemáticas, refirieron que fue insuficiente el tiempo para responder los problemas de esta materia, y que las lecturas que se les solicitaba resolver al final de las 80 preguntas del examen, eran las más fáciles. Álvaro Rosado, de la secundaria 270 en el Distrito Federal, señaló que las preguntas sobre matemáticas eran confusas, puesto que revolvía los contenidos del plan de estudios de 1993 con el que en este momento se imparte y que corresponde al programa de reforma de secundaria de 2006.

Sin contratiempos, en la región noroeste de México inició el examen para la aplicación de plazas.

En Zacatecas, a pesar de la seguridad pública desplegada y en un intento por impedir la aplicación del examen para plazas magisteriales, medio centenar de maestros ocupó las dos sedes elegidas en demanda de que se les aplique la prueba. Tras un diálogo con autoridades estatales, se acordó con los inconformes que realizaran la prueba; sin embargo, no todos pudieron hacerlo debido a que les faltaban algunos documentos o su registro no estaba en orden. A las 12 horas comenzó la aplicación del examen en las sedes ubicadas en la secundaria "Salvador vidal" y en el Colegio de Bachilleres de la capital, mismos que estuvieron custodiados por policías, estatales, municipales y transito del estado, tras los incidentes. Del total de 1,402 maestros que presentarían el examen en la entidad, tan solo se presentaron alrededor de 1,300.

Se prevé que todas las hojas de respuesta se concentren en una sede nacional, con circuito cerrado y lector óptico, además del acompañamiento de la sociedad civil. Los aspirantes conocerán los resultados y su calificación a través de listas, donde podrán consultar su número de folio, pero no su nombre. En el examen no pondrán nombre sino sólo el número de folio, para que haya garantía de que a la hora de estar revisando no se sepa de quién se trata. Se sabe que el número de plazas que se destinaron a nuevo ingreso y para la regularización son insuficientes. Esa es una corresponsabilidad de todos, de la SEP y los gobiernos de los estados.

El SNTE muesta preocupación por los "rechazados" del examen:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su preocupación porque a tres días de que se presenten los exámenes para la distribución de plazas de maestros en el país aún se desconocen las alternativas que se ofrecerá a los más de 79 mil profesores se quedarán en el desempleo por la “limitación presupuestal” que es tres veces menor a la del año pasado. Al respecto, la SEP advirtió que serán los gobiernos estatales los deberán responder a quienes decidan realizar manifestaciones por la falta de un espacio.

La realidad es que son miles de aspirantes y pocas, demasiado pocas plazas:

Las posibilidades de obtener una plaza para maestro en Hidalgo y Tabasco son menos que en el resto del país. En la primera entidad sólo hay 18 lugares para tres mil 98 aspirantes y en la segunda 30 para igual número de concursantes. Esto significa que menos de uno por ciento obtendrá empleo en el magisterio. Veracruz fue el estado con el mayor número de aspirantes. Allí, 12 mil 734 aspirantes aplicarán el examen nacional el 11 de agosto. Para ellos, sin embargo, habrá mil plazas, es decir, menos de siete por ciento conseguirá un lugar. En cambio, los tres mil 577 aspirantes de Chiapas tendrán más oportunidad, pues dispondrán de mil 200 plazas, lo que significa que 35 por ciento obtendrá mediante el examen magisterial. De acuerdo con estas cifras, el estado con mayor número de aspirantes no es precisamente el que ofrecerá menos lugares para ocupar maestros, y éstos tampoco tienen más probabilidades de lograr una plaza donde hubo menos aspirantes registrados. En Yucatán, Coahuila, Colima, Nayarit y Aguascalientes menos de dos por ciento de los aspirantes obtendrá una plaza. En Coahuila, cuatro mil siete concursantes competirán por una de las 70 plazas. En contraste, en Guerrero se cierra la brecha entre el número de aspirantes y las plazas que se ofertan. Allí hay 135 lugares para los 334 inscritos al examen, es decir, cerca de 40 por ciento obtendrá un lugar. Algo parecido ocurre en Nuevo León, donde 790 de los dos mil 764 aspirantes En el Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua y Puebla, poco más de 80 por ciento de los aspirantes será rechazado después del examen, y aunque la proporción entre plazas y concursantes es diferente en cada entidad, el porcentaje de aceptados será de entre 14 y 19 por ciento. En Campeche, Baja California Sur, Durango, Morelos, Sinaloa, Sonora y Zacatecas menos de cuatro por ciento será aceptado. En Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Querétaro Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz lograrán una plaza entre cuatro y nueve por ciento.

De acuerdo con cifras de la SEP, en cinco entidades se tendrá una participación de menos de mil aspirantes. Destaca el caso de Guerrero con tan sólo 334 registros, mientras que en Baja California Sur concluyeron su inscripción 537 participantes, 709 en Tlaxcala, en Tamaulipas 780, y 977 en San Luis Potosí. En contraste, estados considerados como afines a la dirigente del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, o a caciques estatales, como Veracruz con 12 mil 734 concursantes; Jalisco, con 6 mil 880; Guanajuato, 6 mil 543; Sonora, 5 mil 321, y Coahuila, con 4 mil 7 registros definitivos, concentran el mayor porcentaje de participantes, lo que representa 41 por ciento del total a nivel nacional.

Las escuelas normales en México forman a demasiados profesores, sin que el sistema educativo pueda absorberlos, lo que convierte a las instituciones en generadoras de desempleados, afirmó la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales. “No es justo que el gobierno federal tenga en operación escuelas normales para generar desempleados en el país; al SNTE no le toca planear la educación, le corresponde a la Secretaría de Educación Pública”.

Hay manifestaciones en contra del concurso:

En Hidalgo, la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó que en la entidad se tiene un registro de docentes que laboran veinte horas para otorgar cobertura educativa a la entidad, pero a los que sólo se les paga diez horas. Mirna García López, secretaria general de la sección del SNTE en el estado, lamentó las condiciones laborales de los docentes a quienes sólo se les asignaron ocho plazas para concursar tres mil 200 maestros de nuevo ingreso, pues comentó que con ello no se solucionan los problemas de educación en la entidad. Por ello, calificó de inequitativa la repartición de las plazas para los docentes que a partir de hoy someterán a examen de oposición, pues dijo que si bien “estamos cubiertos, (eso es) entre comillas, porque los maestros se encuentran al frente de grupo, pero lo hacen porque trabajan sin cobrar y de esta manera existe la cobertura”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación adelantó que boicoteará el examen para asignación de plazas docentes 2008 que se aplicará hoy en los estados para maestros de preescolar, primaria y secundaria. Advirtió que no permitirá la celebración de este concurso de oposición que forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa, suscrito entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En entrevista, Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la sección 18 de Michoacán, señaló que los opositores a Elba Esther Gordillo Morales están organizados en células distritales y estatales para impedir la aplicación de este examen para plazas magisteriales. Consideró que este concurso atenta contra los verdaderos normalistas y pedagogos, a quienes se les arrebata su derecho a trabajar.

En Zacatecas, unos 50 profesores egresados de la escuela normal rural Matías Ramos, ubicada en la comunidad San Marcos, municipio de Loreto, tomaron de manera indefinida las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y bloquearon intermitentemente durante tres horas el bulevar Adolfo López Portillo –principal arteria vial de esta capital–, en repudio al examen de oposición para ingresar al sistema educativo que se realizará el próximo 11 de agosto. Roberto Pitones Hernández, dirigente del Comité de Maestros Desempleados, calificó como “injusto” que las autoridades educativas “valoren más al examen de conocimientos, que la preparación que ofrecen las escuelas normales”. Pitones Hernández, acompañado de José Luis Figueroa y Fernando Arteaga, líderes de las corrientes disidentes de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que buscarán “a como dé lugar echar abajo el examen de oposición”, con el cual se pretende colocar en el sistema educativo estatal a 620 profesores egresados de las diferentes escuales normales de Zacatecas.

2 comentarios:

bet dijo...

hola, me gustaria saber si habra concurso pra la asignacion de plazas en primaria.

francisco dijo...

hola que tal, una gran pregunta, al realizar el pre-registro me equivoque en la informacion proporcionada, para ser exacto me confundi en la seleccion de estados, llame al numero de atencion general que brindan y solamente me pudieron decir que no pueden hacer nada en el asunto, que es lo que puedo hacer?, no supuestamente ellos son responzables del pre-registro como para poder darme de baja y reiniciar mi cuenta?, a quien puedo recurrir? de antemano GRACIAS!