miércoles, agosto 27, 2008

Protestas y paros por la Alianza por la Educación

Los resultados del concurso para obtener plazas en el sistema de educación básica ha generado una serie de protestas y críticas:

Los mediocres resultados del examen de oposición para asignar plazas docentes, confirman que serán “los menos malos” quienes den clase en el ciclo escolar 2008-2009, toda vez que las calificaciones obtenidas en algunos estados prácticamente fueron reprobatorias. En Baja California Sur, por ejemplo, el máximo de aciertos fue de 49 de 80 reactivos, lo que significa que los docentes en servicio que desearon obtener una plaza de base, incluso con 35 aciertos —70 por ciento del puntaje máximo como requisito fijado en la convocatoria— lo logran. Para aquellos que egresaron de escuelas normales y buscaron ingresar al servicio docente, les bastó contestar 43 preguntas correctas, como mínimo —el más alto obtuvo 58—, para lograr una plaza en dicha entidad. En la convocatoria se establecía que lograrían un lugar de trabajo aquellos que obtuvieran 70 por ciento de la calificación máxima en cada entidad; ello significaba elegir a “los menos malos”, aseguró Jorge Santibáñez Romellón.

Elba Esther Gordillo pide desaparecer las escuelas normales:

La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo defendió la actuación de los profesores frente a los resultados de la evaluación por una plaza de educación básica, donde el 67% de los aspirantes no logró obtener una calificación aprobatoria. "Lo que deberíamos revisar con mucha seriedad es la planeación educativa, lo que está demostrando este examen es... Una... No sólo el problema de corrupción... Segundo... Ya no podemos tener tantas instituciones formadores de maestros que no reúnen los requisitos que un maestro del siglo XXI requiere, en sus conocimientos, en sus aptitudes, en su vocación para enseñar", señaló en entrevista con Primero Noticias. Por otro lado, argumentó que uno de los problemas de la evaluación fue el "excedente de maestros", y agregó: "fíjese usted cuántos se quedaron sin poder ser acreedores de una plaza. Hoy nuestro sindicato está pidiendo que con ellos formemos compañeros que vayan y tengan becas para especializarse en Matemáticas, en Español, para ver donde están sus debilidades y fortalecerlas".

El concurso para asignación de plazas docentes y la sugerencia de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, de desaparecer las normales porque no existe campo laboral suficiente para dar trabajo a miles de egresados, destapó una parte de la educación que si bien no era nueva, se mantenía imperceptible. Si se revisan los exámenes generales de conocimiento de licenciatura en educación primaria, realizados por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, en 2007, a más de nueve mil egresados de las normales, los resultados en el examen de oposición aplicado el pasado 11 de agosto no son sorprendentes. En 2007, 45 por ciento de los sustentantes tuvo un nivel de competencia “insatisfactorio”, es decir, que contestó de manera correcta entre 0 y hasta 59 por ciento de los 200 reactivos; 44 por ciento logró un nivel “satisfactorio” (60-72 por ciento de reactivos correctos) y el resto logró un nivel “destacado” (73 o más porcentaje de respuestas correctas). También existe diferencia entre las normales particulares y públicas. En 2007, 61 por ciento tuvo un desempeño “insatisfactorio” en el examen, 34 por ciento “satisfactorio” y 5 por ciento “destacado” en las privadas.

En algunas entidades federales no se ocuparán las plazas:

La Secretaría de Educación Pública informó que todos los maestros que aprobaron el examen de oposición para obtener una plaza laboral estarán colocados en la adscripción que les corresponda. En seis y siete estados de la República, entre ellos, Veracruz, Jalisco y Quintana Roo, que se quedarán sin ocupar algunas plazas, debido a que los maestros reprobaron o no hubo suficientes demandantes. No habrá segunda vuelta del examen, por lo que los maestros que reprobaron y quienes quieran obtener una plaza tendrán que prepararse mejor para que el próximo año presenten el nuevo examen.

Críticas a la Alianza y al concurso de oposición:

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, profesor y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que está de acuerdo con la prueba para que los docentes consigan trabajo de base, “pero el asunto del examen de oposición fue un engaño, una vacilada lo que se hizo a los profesores porque son muy pocas plazas”. Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal no dijo toda la verdad. Ejemplificó que en Coahuila, donde son más de 4 mil 500 profesores los buscadores de empleo, se asignarán 45 plazas en promedio, es decir, sólo una por cada 100 solicitantes y se rechazará a 99%. “Era 1% de vacantes, por eso muchos que cubren interinatos desde hace años se irritaron y no dejaron que presentaran la prueba”.

Se integra frente para defender a las Escuelas Normales:

En un llamado a integrar el frente de escuelas normales para la defensa del normalismo y la educación pública, estudiantes, profesores y trabajadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) aseguraron que la transformación de dichas instituciones debe ser resultado “no de imposición aberrante, sino de la plena participación de sus comunidades para fortalecer su misión de formación de docentes, y no para convertirlas en tecnológicos que formen mano de obra barata”. En asamblea general, manifestaron su rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación y desconocieron a Elba Esther Gordillo como portavoz y representante de los intereses del magisterio, por lo que reiteraron su “repudio total a la intención de acabar con las normales públicas para convertirlas en instituciones para técnicos en turismo”. Hicieron un llamado a todos los normalistas, docentes, egresados y trabajadores a que se sumen a un gran frente nacional y a construir un plan de acción que impida “uno de los más graves retrocesos en la historia de la educación en México”.

Derivado de las declaraciones de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, de que serán eliminados los 290 planteles que existen en el país, maestros, estudiantes y trabajadores de escuelas normales realizaron ayer diversas actividades en defensa de sus centros de estudio. Los quejosos cerraron filas para conformar un frente nacional de defensa, pues dijeron que “eliminar las normales es atentar contra la educación pública”. Profesoras de la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños realizaron un acto informativo para expresar su repudio a la posibilidad de que estos centros sean convertidos en tecnológicos. Colocaron mantas y pancartas en defensa de la educación pública y en repudio a la lideresa del magisterio: “Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE”, “no sobran maestros, faltan plazas” y “queremos ser licenciadas en educación, no técnicas en turismo”.

Se preparan marchas en distintos puntos de la república mexicana:

Como parte de las acciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación y en rechazo de la política del gobierno federal, realizarán tres marchas nacionales el 1º y 23 de septiembre y el 2 de octubre, así como manifestaciones y mítines en las entidades de la República. La manifestación del próximo lunes partirá a las 5 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. En el Encuentro Nacional Extraordinario de Normalistas, convocado por la disidencia magisterial, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en el lugar de adherirse a la pretensión de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de desaparecer las normales públicas, fortalezca estos centros con mayor inversión y la contratación de docentes que tanto se requieren en el país, sobre todo, en las zonas de mayor marginación. “No es cierto que las normales sean disfuncionales y estén creando un banco de desempleados. Tan sólo en la región de la Montaña hay 444 espacios y sólo 58 egresados. Lo que se necesitan son maestros, así como renovar a estas escuelas con un nuevo plan curricular que fortalezca la misión del maestro, que es la de transmitir el conocimiento, abatir el rezago, generar conciencia y llevar la educación adonde más se necesita”, dijo Emmanuel Rivera, egresado de la normal de Tlapa, Guerrero

Profesores de educación básica de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, iniciaron paros escalonados que podrían llegar a la suspensión definitiva de clases a partir del 26 de agosto, para exigir que no se les retire la prestación por la cual recibían una plaza adicional al momento de su jubilación, que podían vender a terceros o “heredar” a sus hijos, beneficio que perdieron como resultado de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.La secretaria de Educación de Quintana Roo, Cora Amalia Castillo, advirtió a los maestros paristas que la Alianza por la Calidad de la Educación “no tiene marcha atrás, es una política de Estado y se aplica en todo el país”. Señaló que “por el momento” no se aplicarán sanciones en contra de los paristas .

Maestros de Morelos mantuvieron las movilizaciones que efectúan para demandar el cumplimiento de diversas prestaciones sociales y en repudio a la alianza. El gobierno de Morelos canceló cualquier diálogo con los maestros paristas que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y que desde el lunes mantienen suspendidas las clases en casi 90% de las 2 mil 149 escuelas de educación básica, según cifras divulgadas por el grupo opositor. Reconoció, en un comunicado, como único interlocutor a la dirigencia de la sección 19 del SNTE, con cuyos líderes, apuntó, se ha reunido para alcanzar alternativas de solución al conflicto. Sin embargo, el grupo de maestros en protesta ya desconoció a sus dirigentes estatales y federales, luego de la firma de la ACE, donde se establece que las plazas para maestros serán sometidas a examen y que serán sujetos de una certificación anual de conocimientos. “No fuimos consensuados para la firma de ese acuerdo”, afirmaron voceros de la Coordinadora del Movimiento Magisterial, en cuya organización se constituyeron los maestros inconformes. Los docentes consideran que el acuerdo educativo es “inconstitucional” en “virtud de que violenta expresamente” varios artículos de la Constitución, además de que al “establecer literalmente el impulso de una educación basada en ‘competencias’, la alianza vulnera el carácter colectivo, humano, fraterno e igualitario de la educación que la Constitución garantiza a los mexicanos, promoviendo al contrario la individualización, el egoísmo, la enajenación y la perversión de la conciencia humana, haciéndolo proclive a una visión fanática hacia el consumismo y a la enajenación basada en el comercio voraz”.

Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que realizarán un paro generalizado de labores, además de marchas callejeras, el próximo 1 de septiembre, como protesta por el programa Alianza por la Educación, que impulsa el gobierno de Felipe Calderón. El secretario de Organización de la sección magisterial, Ezequiel Rosales Carreño, informó que una movilización la realizarán en la capital del país junto con otras secciones sindicales, con 7 mil maestros de Oaxaca. El resto de los mentores encabezará simultáneamente marchas masivas regionales, lo mismo en los municipios más importantes de Oaxaca que en la propia capital.

El cierre de las Escuelas Normales afectaría el desarrollo integral de los estudiantes y propiciaría una competencia despiadada entre los egresados de universidades que desconocen el sistema educativo del país, consideraron disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sergio Espinal García y Víctor Echeverría, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Magisterio Democrático y Ezequiel Rosales Carreño, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, señalaron “que no se puede borrar de un plumazo” el normalismo en México. En entrevista, dijeron que no permitirán que desaparezcan las Normales como planteó la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, para reducirlas a escuelas técnicas o centros de bachillerato tecnológico.

Unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Magisterial acordaron para el 1 de septiembre realizar un paro de labores y la toma de las instalaciones de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), a fin de protestar por la desaparición de las escuelas normales y la reforma a la llamada calidad educativa, además de descuentos de hasta mil pesos en su salario por el ISR.

Perder las normales públicas sería un desastre para México, sostiene Othón Salazar Ramírez, fundador del Movimiento Revolucionario Magisterial (MRM) y líder histórico de las luchas de los profesores. Afirma que la escuela pública que hoy tenemos traiciona a la Revolución y sienta las bases de nuevas generaciones de mexicanos absolutamente desinteresados de los grandes temas de la vida nacional. Asegura que la escuela pública ha dejado de ser un instrumento de liberación social para convertirse en una herramienta en favor de los intereses del capital nacional y extranjero, porque “puede jugar todos los papeles, menos el de ser formadora de la conciencia cívica y política de las nuevas generaciones”.

Pedir la desaparición del normalismo en México “es un desvarío que surge de la irresponsabilidad y la falta de respeto” por los maestros del país, establece Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública. Esta propuesta, así como las medidas aplicadas durante los 20 meses de la actual administración federal, entre ellas el fetichismo por la prueba Enlace, la aplicación de una reforma como la que está en curso a la educación secundaria, los cambios que se diseñan para la primaria y el “arbitrario y descuidado” examen de oposición para el otorgamiento de plazas docentes, llevan a Fuentes Molinar a ubicar: “se plantean para la educación básica, las horas más negras que yo recuerde”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una trastada lo que Elba Esther esta haciendo poniendo de la forma mas denigrante a los maestros. Rechazo total a esta alianza, nula transparencia mejor q digan que no hay presupuesto y no nos pongan tantas trabas para poder subir de nivel.

Anónimo dijo...

esa vester no sabe lo q esta aciendo nos quiere robar es una ratera igual q calderon y no nos vamos a dejar tiene comprados a los medios de comunicacion . y si se ase esa reforma no vamos a dar clases

Anónimo dijo...

ELBA ESTER NO DEBERIA HACER ESTO DE LA ALIANZA YA QUE ESTA PERJUDICANDO A LOS DOCENTES Y ALOS FUTUTOS YA QUE NO ES JUSTO ESTO, LO QUE DEBERIA HACER ES KITAR A LOS QUE NOS DOCTORES, INGENIEROS, ABOGADOS ETC Y LA PLAZA QUE ELLOS OCUPAN DARSELA A LOS QUE SI SON EDUCADORES DE NIÑOS Y QUE TIENE LA PEDAGOGIA ADECUADA PARA DAR UNA CLASE.
sI EN VERDAD FUERA UNA VERDADERA DOCENTE NO HARIA ESTO ENCONTRA DE SUS COLEGAS YA QUE ELLA NO SABE QUE ES LO QUE ES SUFRIR EN UN SALON DE CLASES O IMPARTIR EDUCACION DONDE NO SE CUENTAN CON LAS INSTALACIONES SUFICIENTES ESO ES PORL LO QUE SE DEBERIA PREOCUPAR NO QUE POR SU CULPA MILLONES DE NIÑOS NO TIENEN NI VAN A TENER CLASES POR SUS GRANDES IDEAS.
aTTE UNA VERDADERA DOCENTE NO KOMO ELLA QUE TIENEN UN SIN FIN DE PROPIEDADES GRCIAS AL MAGISTERIO Y A SU TRABAJO Y ETICA

Anónimo dijo...

se está confundiendo a la sociedad con el movimiento magisterial, lo que muchos docentes críticos deseamos es la alternancia y el cese a las acciones de "la autonombrada vitalicia" Elba esther, que critica la venta de plazas en 50 o 100 mil pesos cuando lo que ella cobra al mes es mucho mas que eso, que sucede en México cuando se permiten esos atropellos a manos de una "lider moral" que de ello no tiene nada? eso es lo que deberían cuestionarse las autoridades la complicidad y el pacto amoral establecido entre ellos y que lamentablemente no solo afecta al magisterio sino a la educación en general.