Los resultados de las distintas evaluaciones realizadas muestran la inequidad del sistema educativo, los estados pobres obtienen niveles bajos de educación, los estados ricos alcanzan mejores resultados:
El representante de la UNESCO en México, Luis M. Tiburcio, sostuvo que la disparidad entre las entidades federativas se mantiene como el problema educativo más preocupante en el país, pues estados como Nuevo León registran un nivel similar al de los países del primer mundo, mientras algunas regiones del sureste presentan condiciones comparables a las de África. Pese a todo, el especialista indicó que después de Cuba los sistemas educativos de México, Costa Rica y Uruguay se encuentran en los primeros niveles de calidad en América Latina, aunque por debajo del promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
La educación básica en México presenta focos rojos en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Durango, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero, donde los índices de deserción y reprobación son altos, además de que el aprendizaje en Español y Matemáticas está por debajo de los niveles exigidos. “Son niveles de gravedad en la educación; hay necesidad de intervención y replanteamiento. Aun en los mejores estados como Nuevo León o Colima, hay situaciones inconvenientes”, afirmó el presidente del Consejo Académico, Mexicanos Primera Visión 2030, David Calderón. Este organismo, junto con Fundación Idea, impulsó el Índice Compuesto de Eficacia (ICE) que recientemente terminó una evaluación educativa a escuelas de todo el país. En su investigación utilizaron los Exámenes de Calidad y Logro Educativos (Excale), aplicados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en 2005 en alumnos de educación básica.
El próximo ciclo escolar inicia “la gran cruzada” de llevar servicios educativos a los rincones más inaccesibles y en condición de pobreza extrema en el país, tras la firma de convenios de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de las 32 entidades del país, informó el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz Ferral.
Pero, quitamos proteínas necesarias a los niños y niñas que las requieren más:
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sinaloa eliminará la carne de los 57 mil 400 desayunos escolares calientes que distribuye diariamente en zonas marginadas de la entidad, debido a las constantes alzas en diversos productos. La presidenta del organismo, Rosalía Camacho, informó que ante el incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, como carne de res, pescado y pollo, el DIF estatal los sustituirá por soya o vegetales. “Estamos buscando sustituir carne por soya, o bien por verduras y frutas, en los desayunos calientes que distribuimos en las escuelas, y creo que lo mismo deberán hacer los ciudadanos y las amas de casa en sus hogares”.
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