Las cosas siguen igual, marchas, protestas, exigencias. Han pasado 40 años en distintos gobiernos federales pero hasta el 2008 no han respondido ante la sociedad civil y los órganos de justicia:
“El único resultado del movimiento estudiantil de 1968 que trastocó el orden jurídico mexicano fue la derogación, en 1970, de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal que comprendían la tipificación del delito de disolución social”, sostuvo el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino V. Castro y Castro. Pero ese gran logro, advirtió, está a punto de desvanecerse con la intención del gobierno federal de volver a incluir en las leyes penales mexicanas algún apartado similar a la disolución social en el capítulo que tipifica al delito de terrorismo. “Está por renacer (el delito de disolución social). Estados Unidos se empeña, evitando que se comprenda cuáles son sus motivos reales, en que México ayude contra el terrorismo, y mientras tanto el vecino país del norte ayudará a acabar con el narcotráfico”, advirtió el ex presidente de la Corte al participar la noche del jueves pasado en un foro organizado por el Centro Cultural Universitario 68.
A 37 años de la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971 las exigencias de justicia continúan. Durante la conmemoración de esos hechos, se sumó una demanda más: “castigo para los responsables del asesinato de cuatro jóvenes mexicanos en Ecuador”. Cientos de personas marcharon del Casco de Santo Tomás al Zócalo de la Ciudad de México para recordar que “el ex presidente (Luis) Echeverría es el responsable” del llamado halconazo, cuando dicho grupo reprimió violentamente una manifestación estudiantil. La marcha fue encabezada por miembros del Comité 68 y familiares de los mexicanos que se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador cuando fueron atacados por la milicia colombiana. Además se sumaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca –con la presencia de Flavio Sosa–, integrantes de la otra campaña, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de normales rurales del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario