Uno de los lenguajes más antiguos permite la comunicación multicultural en las escuelas:
Al inicio del ciclo escolar, las aulas en las escuelas primarias Gabino Barreda y República de Panamá las inundaba el silencio a pesar de estar llenas de niños. Tímidos, callados, la mayoría del tiempo sólo escuchaban. Al ser monolingües indígenas estos niños migrantes mazahuas, otomíes, triquis y lo mismo descendientes de chinos y coreanos --que viven en la zona centro del Distrito Federal--, sólo se saben comunicar en su lengua materna y balbucean algunas palabras en español; por lo que, en la danza y en la música encontraron el medio de comunicación adecuado a su edad y "romper la barrera de la diversidad". Lograron la "alfabetización de su cuerpo", dice la directora de este proyecto de intervención escolar, Lucina Jiménez. A ritmo de hip hop, reggaeton, tangos o un mambo house, la música y la danza los transforma al mejorar su autoestima. Son niños más estables, mitigan la ansiedad y la violencia, consiguen una identidad en el escenario, refiere la también creadora del Consorcio Internacional de Arte y Escuela (ConArte), al concluir el Encuentro Interescolar "Aprender con Danza", realizado en el Teatro de la Ciudad.
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