El gobierno del Distrito Federal anunció la puesta en marcha del programa de transporte escolar obligatorio como una estrategia para abatir la contaminación y los congestionamientos. Sin embargo, existen problemas legales y especialmente culturales para que funcione el programa:
Representantes de padres de familia y de escuelas particulares en el Distrito Federal criticaron la pretensión del Gobierno capitalino de implementar el programa de Transporte Escolar. El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante Manilla, advirtió, incluso, que de entrar en vigor la reforma propuesta por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), las escuelas particulares podrán recurrir al amparo, que en su mayoría procedería. Este servicio resultaría, en algunos casos, más caro que las mismas colegiaturas, además de que viola el derecho humano de las personas a elegir la institución educativa que más le convenga. También, dijo, impediría a los padres convivir con sus hijos en uno de los pocos momentos que las familias tienen para estar juntos, que es cuando los papás los llevan a la escuela.
La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, informó que las escuelas privadas tendrán una segunda opción para no someterse al programa de transporte escolar obligatorio. Ante padres de familia legisladores y especialistas de transporte escolar la funcionaria expuso los beneficios ambientales que traerá esta "pequeña medida" en la reducción de contaminantes y por lo tanto la salud de los niños en la capital. La medida consiste en horarios de entrada y salida escalonados, cambio de sentido a las calles para agilizar la circulación y la promoción voluntaria para que lo padres de familia envíen de manera voluntaria a los niños en el transporte escolar.
El programa de transporte escolar obligatorio es vulnerable a los amparos que en su caso presenten las escuelas privadas en contra de la medida, admitió Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del DF. “Con el marco legal que tenemos ahorita es un poco vulnerable el programa, pero cuando tengamos las modificaciones a la ley serán poco procedentes los amparos”, indicó en entrevista. El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante, insistió en la decisión de colegios privados de utilizar el recurso legal, para evitar que el programa sea impuesto por el gobierno local. Las escuelas argumentan que el transporte escolar afectará la matrícula escolar: 30 por ciento de los padres no podrían solventar la colegiatura y los traslados en camión.
El problema de la contaminación, los congestionamientos y otros problemas causados por el uso del automovil siempre se ha querido solucionar "a la mexicana" que significa que se elaboran leyes y reglamentos. Estas legislaciones adolescen, casi siempre, de instrumentos legales y financieros para hacerlos cumplir. La nueva regla es restringuir la circulación de cierto tipo de automóviles los sábados:
Cualquier elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal podrá sancionar a los automovilistas que no acaten la aplicación del programa Hoy no Circula sabatino que entra en vigor, por lo que se restringe el tránsito de los vehículos con holograma 2, engomado color amarillo con terminaciones 5 y 6, así como con placas foráneas y extranjeras. La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, justificó que sean todos los policías quienes sanciones con el objetivo de endurecer la medida, “tenemos que salir fuerte con la aplicación de la medida para que tenga resultados”.
Esta solución se ha practicado en el pasado, en las décadas de 1980 y 1990 se limitó el uso del automovil en ciertos días. ¿Que realizamos los habitantes de la ciudad? Compramos otro auto, para circular todos los días. En pocos años aumentó el parque vehicular, se construyeron vías rápidas, segundos pisos, etc.....
En realidad deberíamos reflexionar sobre nuesta creencia de que cada persona y cada familia es excepcional, únicos, por lo tanto, decidimos que sean los otros (no especiales, ni excepcionales) los que cumplan las leyes o usen el transporte público. Sin realizar un cambio en nuestras creencias; la Ciudad de México seguirá siendo inhóspita al ciudadano:
Especialista alemán describe cuales estrategias adoptadas en su país con resultados efectivos para disminuir la contaminación; como la reconversión de vehículos para utilizar combustibles limpios y de bajo azufre; el uso y aplicación de nuevas tecnologías que permitan reducir las emisiones contaminantes, como pueden ser los filtros; la reconversión de refinerías que permitan la producción de combustibles bajos en azufre, y la ampliación de leyes, normas y regulaciones en favor del medio ambiente. Hizo un llamado al gobierno a mejorar el sistema de transporte público, para que la población “se enorgullezca” de éste y haga un mayor uso de él. Sostuvo que en México la población de mayores recursos no utiliza este tipo de transporte porque considera, de manera equivocada, que es un servicio “para pobres”.
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