La televisión pierde terreno frente a la computadora e internet y cambian los patrones culturales:
La amenaza real para los canales de televisión de paga dejó de ser el zapping, la competencia es internet, pues la gente dedica más tiempo a la computadora, afirmó Alfredo Durán, gerente general de Warner Channel Latinoamérica. En su opinión, los usuarios consumen medios de maneras distintas “ya no son los medios tradicionales, y los que no lleguen a esta conclusión estarán perdiendo una gran oportunidad y terminarán desapareciendo, por eso internet es una prioridad para el canal”.
Wikipedia se ha convertido en un punto de referencia para los cibernautas desde hace algunos años. Para unos es sitio de consulta y para otros un ejemplo digno de imitar. Como sea, esta enciclopedia electrónica se mantiene en el vocabulario de los usuarios de internet. Su parte más atractiva, pero a la vez la más atacada, es que los internautas pueden participar. La premisa de este modelo es que las personas que consultan sus más de nueve millones de artículos colaboren para mejorar el contenido, sin embargo eso se ha prestado para poner en duda su calidad y la veracidad de su información.Su éxito es tal que, desde que Jimmy Wales la creó en 2001, ha sido blanco constante del vandalismo cibernético y las parodias. En 2006 crecieron los rumores de un manejo de información falsa en Wikipedia, así como las críticas a la facilidad con que cualquier persona puede modificar un artículo. Esto llevó a la revista Nature a investigar la credibilidad de esta página web al compararla con la Enciclopedia Británica y la conclusión fue, para sorpresa de muchos, que ambos instrumentos son prácticamente iguales y fidedignos.
Aparentemente, Google está ascendiendo para convertirse en la compañía dominante en la era de internet, en gran medida como lo fue Microsoft en la era de la PC. La explicación que tiene Google de su gran participación en el mercado de búsquedas en internet (más de 60%) es simplemente que es una máquina de aprendizaje perfectamente afinada. Sus científicos mejoran constantemente la relevancia de los resultados de la búsqueda para los usuarios, así como la eficiencia de su sistema de publicidad para los anunciantes y las firmas que publican información en la red.
Para el año 2015 la tecnología Web 2.0, las redes sociales y Rich Media serán adoptadas completamente dentro de la gestión de recursos humanos, así lo señaló un estudio de la compañía española Meta 4 dedicada a la gestión de capital Humano e intelectual. En un trabajo informativo, Meta 4 señaló que las empresas recurren de manera más frecuente a las redes sociales para completar o encontrar información sobre sus futuros empleados, además de que la búsqueda de capital humano se hace cada vez más a través de medios digitales o a "distancia".
Peter Deng no acostumbra usar el correo electrónico. El problema, explica, es que es demasiado formal. "Yo utilizo muy poco el correo electrónico", dijo por su parte Elk Grove, de 17 años. El correo, explica, está reservado para la comunicación con maestros y, por irónico que suene, para recibir notificaciones de MySpace y Facebook. Terren Wing, amigo de Deng, lo ve de esta manera: es menos cómodo. "Me gusta mucho más el celular", explicó Wang, de 16 años. "Realmente sólo uso el correo electrónico para enviar archivos o mantenerme al tanto de las tareas escolares". Deng y Wing no son los únicos adolescentes que rechazan el correo electrónico y favorecen otras plataformas, como enviar mensajes por celular, el chat y las redes sociales como Facebook y MySpace. El sitio de microblogs Twitter y programas como Skype- que permite a los usuarios hacer llamadas telefónicas por internet- también son muy populares.
Mientras, seguimos a la espera que se impulse la investigación científica y tecnológica en nuestro país:
Los participantes en la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología se comprometieron a promover acciones conjuntas con el fin de impulsar el conocimiento y la innovación para contribuir a la solución de los problemas nacionales y lograr así repercusiones en el bienestar general de la población y en el desarrollo sustentable. Al concluir la conferencia, celebrada en esta ciudad con el apoyo del gobierno de Nuevo León, se suscribió la Declaratoria de Monterrey, en la que representantes de instituciones nacionales de educación superior, de los consejos estatales y nacional de ciencia y tecnología, empresarios y autoridades locales consideraron “indispensable y urgente convocar a la formulación de un acuerdo nacional para contribuir al desarrollo económico y social del país”.
La ciencia tiene que ser vista como negocio en México para que la iniciativa privada se interese en invertir, pero esos recursos deberán contar con estímulos fiscales y certeza jurídica, afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Francisco Molinar Horcasitas. En contraparte, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, afirmó que es preocupante tener un concepto equivocado de la “ciencia como negocio”, porque el “negocio es la tecnología”. Y “si esta es la política que seguirá el IMSS, preocupa”. Además le recordó al funcionario que la principal obligación de invertir en ciencia es del Estado, y que hoy no se cuenta con una política pública al respecto; por eso el país ha sido superado por otras naciones latinoamericanas como Brasil y Argentina. Al plantear la situación de nuestro país destacó que sólo el 0.37 por ciento de producto interno bruto se destina a la ciencia, acto que viola la Ley Mexicana de Ciencia y Tecnología, que fija para este fin el uno por ciento del PIB.
A pesar del olvido de gobiernos, las empresas privadas y las universidades, hay, de cuando en cuando, pequeñas victorias:
Con un Robot Verde o el primer robot ecologista que tiene el propósito de "salvar al mundo" futuro de los desastres en el medio ambiente, Grace Montoya y Aldo Murillo ganaron el segundo lugar mundial de la competencia internacional de Tecnología en la categoría de cortometraje, Imagine Cup 2008, que se desarrolló en Francia. Los dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey compitieron al lado de un total de 370 estudiantes de 124 equipos representando a 61 países y regiones. Compitieron en la final mundial de Imagine Cup en nueve categorías -Diseño de Software, Desarrollo Integrado, Desarrollo de Juegos, "Proyecto Hoshimi" (batalla de programación), Desafío de TI, Algoritmos, Fotografía, Cortometraje y Diseño de Interfaz.
Esfuerzo, ingenio y tiempo fue la mezcla que utilizaron tres estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computancionales y administración financiera del Tec de Monterrey para crear ‘Copious Harvest’, una aplicación que posibilita la interacción remota de las personas con los invernaderos o bioespacios, misma que les daría el primer lugar en un concurso realizado por la compañía Canadiense, Research In Motion (RIM), fabricantes de Blackberry. “Desarrollamos esta solución en tres semanas con el fin de que tuviera un impacto en el mundo físico mediante un dispositivo móvil”, explicaron los jóvenes ganadores Alessandro Ituarte y Guillermo Döring.
1 comentario:
Para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , y en video ; les recomiendo que visiten el blog
http://jugandoconblue.blogspot.com
Saludos!
Blog para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , en video ; para acercar a l@s niñ@s a la ciencia .
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