Se han presentado los resultados de SERCE, ha recibido la atención de los medios y de la comunidad de especialistas, sin embargo, habrá que ver que impacto alcanza en los docentes, estudiantes y familias:
A pesar de que México se ubica en el segundo grupo de naciones latinoamericanas con mejores resultados en el desarrollo de competencias lectoras y conocimientos matemáticos en estudiantes de primaria, el segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, (SERCE) 2006 revela que aun en los países con mayores puntajes hay alumnos de rendimiento muy bajo, lo que se traduce en niveles de aprendizaje con mayor dispersión e inequidad. Las conclusiones del estudio, que evalúa a 16 naciones de América Latina y el Caribe, no sólo ubican a México por debajo de naciones como Cuba, Chile, Uruguay y Costa Rica, sino también señalan que en el nivel de tercero de primaria al menos 34 por ciento de los estudiantes mexicanos, en matemáticas, y 24 por ciento, en lectura, se ubican en la puntuación 0 y 1, los más bajos de la escala; mientras que en sexto de primaria la proporción de alumnos con estos resultados es de 9 por ciento en matemáticas y 12 por ciento en lectura.
Mejorar la calidad educativa requiere de un enfoque sistémico:
Maestros y especialistas advirtieron que los bajos resultados académicos obtenidos en las pruebas de evaluación, nacionales e internacionales, dados a conocer este año, “responden no sólo a fallas del sistema educativo, sino a un contexto cultural y social que no responde a las metas establecidas en programas curriculares diseñados fuera de la realidad escolar del país”.
“es muy difícil armar el rompecabezas de la calidad educativa cuando se tienen planes de estudio ajenos a las demandas reales, ausencia de formación profesional docente, ya que a los maestros sólo se les ve como replicadores del programa de estudios, a lo que se suma un clima de corrupción, antidemocracia y autoritarismo escolar”.
A pesar de los regulares resultados alcanzados (ni muy malos, pero tampoco excelentes), todavía queda un largo trabajo para mejorar la calidad y abatir el rezago educativo:
De continuar con el ritmo actual de alfabetización en el país, el rezago en secundaria se abatirá en un lapso de 115 años, advirtieron ayer los diputados del Comité de Competitividad Eduardo de la Torre y Mariano González Zarur. De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), 46 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años no han concluido la educación secundaria, por lo cual se ha acumulado un rezago de 33 millones 476 mil 247 personas. Si se suma que entre 500 y 750 mil estudiantes de secundaria desertan cada año, el rezago no se podrá abatir hasta el año 2123, detallaron, tras subrayar que se requiere relanzar una política educativa para adultos.
¿Qué ocurre en una de las entidades con mayor nivel de desarrollo social y económico de nuestro país? Nos presenta un panorama poco alentador:
Y el deterioro educativo para los capitalinos, según la Secretaría de Educación del DF, para agosto de 2007 ya había alcanzado el grado de “deuda social”:
—166 mil analfabetos…
—611 mil personas sin primaria completa…
—1 millón 731 mil sin secundaria terminada…
—Además, cerca de 70 mil niñas y niños, de entre 5 y 14 años, han sido excluidos de las escuelas.
—El rezago es más intenso para quien tiene discapacidad, habla lenguas indígenas y las niñas madres.
—Los docentes no tienen recursos pedagógicos y didácticos adecuados ni tecnologías modernas a su alcance.
—En su gran mayoría, las instalaciones físicas son viejas (más de 40 años) e inadecuadas para los nuevos paradigmas del aprendizaje
—La gestión es burocrática y no son pocos los casos en los que ésta se expresa de forma violenta y corrupta”.
—La rigidez y la organización del sistema escolar —se añade—, propician la exclusión y la desescolarización.
—No se cuenta con mecanismos suficientes para garantizar el logro pleno de objetivos de aprendizaje.
Esto es “el virtual desmantelamiento que se inició desde 1992”, reconoce la Secretaría de Educación capitalina.
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