Una de las razones para invertir en ciencia y tecnología es el interés por salir de la pobreza:
Una de las principales razones por las que un país pobre debe invertir fuertes sumas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) es “precisamente por su condición de pobreza, pues el objetivo final de estos rubros es mejorar las condiciones de vida de la población. La innovación sólo tiene sentido si permite una mejor distribución de la riqueza”, aseguró el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), Juan Pedro Laclette. Indicó que el país carece de una política eficaz de Estado en CTI, por lo que el FCCT debe impulsar su fortalecimiento, generando reflexión y participación de los tres sectores obligados a involucrarse: gobierno, academia y empresarios.
El Banco Mundial hace un préstamo para el desarrollo de la tecnología:
El Banco Mundial (BM) aprobó el proyecto número P1066589 Desarrollo de la Industria de las Tecnologías de la Información con el que otorga un crédito por 80 millones de dólares al gobierno mexicano para impulsar a desarrolladores de software, hardware y servicios, con presencia en el país. Esta cantidad es la mayor inversión pública para el llamado sector de la tecnologías de la información (TI) en la historia de México, según la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).
El país cuenta con recursos destinados a la educación pero:
Con el presupuesto público disponible se podrían entregar ya 450 mil equipos, revelaron. Sin embargo, según un estudio de la propia secretaría, de 300 mil docentes, 250 mil no saben cómo encender el equipo.
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, anunció que el programa Enciclomedia se transformará en un software educativo “con mayor interactividad”, relacionado con las habilidades y competencias de los alumnos. Sin embargo, Enciclomedia ha estado envuelto en el escándalo ante las irregularidades encontradas en materia financiera. Y, no sólo ello: al final del sexenio, algunos estudios confirmaron la advertencia de varios estudiosos de que no existe ninguna diferencia significativa en conocimientos y habilidades entre quienes tuvieron acceso al programa y los que no, según las investigaciones. De acuerdo con el libro blanco de dicho proyecto en la administración de Reyes Tamez Guerra, “los niños de sexto de primaria que no utilizaron esa tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1.48 puntos sobre 1.23 de quienes sí tuvieron esa herramienta”. Y los alumnos de quinto año sin Enciclomedia, fueron mejor evaluados con 2 puntos sobre 1.83 de sus compañeros con dicho equipo.
La empresa privada también está interesada en invertir en tecnología:
Teléfonos de México (Telmex) donará 30 mil laptops a más de mil escuelas primarias en zonas marginadas urbanas y rurales, como parte de su proyecto educativo, y su incursión en el programa “Una laptop por niño” creado por Nicolás Negroponte. La empresa detalló que esta primera entrega de 30 mil computadoras forma parte del programa de inclusión digital con el que se ha comprometido. Puntualizó que la primera meta será colocar 100 mil equipos de cómputo para la “alfabetización digital” de niños y jóvenes de todo el país. En esta fase se canalizarán laptops modelo XO del programa One LapTop Per Child Foundation, y serán respaldados por el trabajo educativo y de tecnologías de la información de Telmex. Los equipos serán donados escuelas de zonas marginadas con base en el desempeño académico que se refleje en la prueba Enlace.
Pero, no todo es equipo y conexión, la sociedad de la información y el conocimiento se basa en otros aspectos como la calidad educativa y la disminución de la corrupción:
México se mantiene estancado en su avance hacia la sociedad de la información debido al entorno económico, político y social, a pesar de que la adopción de tecnología ha presentado un importante crecimiento. En conferencia, Fernando López Robles, analista de Everis, dio a conocer el más reciente estudio sobre el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) correspondiente al cuarto trimestre de 2007, en el que informó que, debido a los índices de corrupción y el incremento en la tasa de desempleo, México sigue estancado en su paso a la sociedad de la información.
Save. Send. Shuffle. Paste. Touch. Select. Start. Itunes. Blogs. Son sus palabras. Las usan todos los días, pero no las escriben ni las dicen. A la mayoría sólo les dan clic. Con ellas logran jugar con un control de videojuego en forma de guitarra, que sus Ipods elijan una canción de un menú de 10 mil, comunicarse con mensajes por celular, lavar la ropa, programar el refrigerador, comprar por teléfono, escribir su diario en una red electrónica a la que cualquiera tiene acceso. Es la sociedad tecnológica y la mayoría de los mexicanos pertenece a ella, no importa la clase, “pues todos conviven con dispositivos electrónicos, aunque los más inmiscuidos en este mundo son los menores de 40 años”, dice Luis Martínez Roiz, especialista en convergencia digital y nuevas tecnologías de la Universidad Iberoamericana.
Mientras, el mundo corre, corre:
Los primeros pergaminos del "Codex Sinaiticus", una Biblia manuscrita del siglo IV, estarán en Internet en edición facsímil a partir del próximo jueves, informó hoy la Biblioteca Universitaria de Leipzig (Alemania). En internet se publicarán primero las 43 páginas conservadas en Leipzig, además de algunas del Viejo Testamento que se encuentran en la British Library de Londres.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, amenazó con despedir a los funcionarios públicos que no sepan usar la computadora ni navegar por internet, y defendió la necesidad de favorecer la administración electrónica para acercarla al ciudadano. “O aprenden, o hasta la vista y se buscan otro trabajo”, advirtió Medvédev durante la reunión del consejo estatal para el desarrollo de las tecnologías de la información en Rusia.
PicLens da un indicio del futuro posible de la red: un ambiente tridimensional donde los usuarios se mueven a través de grupos de páginas que parecen flotar en el espacio, apartando las no deseadas y reuniendo otras en agrupaciones lógicas. Esta propuesta aprovecha la memoria espacial de las personas. John Maeda, director de la Escuela de Diseño de Rhode Island, dice que la gente encuentra difícil navegar en dos dimensiones sobre el torrente de información en línea, y raras veces abre más de unas cuantas ventanas al mismo tiempo. Con un navegador de 3D pueden visualizarse más de 100 ventanas en forma inmediata, incluso en la pantalla de laptop.
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